El dopaje irrumpe en la élite de las carreras populares

Colpisa

DEPORTES

La operación Relevo suma ya seis detenidos

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no se trata de doparse para llegar a los Juegos Olímpicos, imponerse en una de las seis majors o ganar un Campeonato de Europa. El último golpe policial ha revelado una realidad mucho más humilde en el mundo del dopaje: atletas-jornaleros dedicados casi profesionalmente a ganar carreras populares drogados con todo tipo de sustancias, para llegar a meta los primeros y embolsarse unos premios que solo a veces superan el millar de euros.

La operación relevo ha llevado a la detención a seis atletas de esa élite popular. Se trata del ganador del medio maratón de Madrid de este año, el etíope Gizaw Bekele Megerssa, su compatriota Abebe Mulugeta, el español Rachid Nadji, su mujer, Malika Asahssah, y los marroquíes Said Ataddi y Fátima Ayachi. Todos ellos están acusados de pertenecer a una red dedicada a la compra y venta de hormonas del crecimiento, testosterona, insulina o vitaminas inyectables y material para autotransfusiones radicada en la localizada zaragozana de Calatayud y que dirigía Rachid Nadji, atleta y entrenador de 41 años del Club de Atletismo Unión Guadalajara y con una sanción a sus espaldas de cuatro meses por dopaje.

Sus nombres no aparecen en las grandes clasificaciones de las maratones internacionales ni en la relación de ganadores olímpicos, pero son muy conocidos entre los corredores que cada domingo compiten en carreras de fondo, desde los 10K hasta el maratón.

Gizaw Bekele, que tiene una marca acreditada en maratón de 2 horas 12 minutos, ha ganado recientemente no solo el medio maratón de Madrid (donde se impuso a destacados nombres españoles, como Carles Castillejo), sino que también se ha adjudicado la victoria en los 21.097 metros de San Sebastián, Almería o Elche. Bekele ganó este mismo mes de junio la multitudinaria Carrera Liberty de Madrid (10.000 metros y 9.700 participantes) con un tiempo 29 minutos y 6 segundos.