Croacia, primera parada para soñar

Al juvenil del Cisne le bastó una concentración nacional para convencer al seleccionador


pontevedra / LA Voz

Tres días estuvo Álvaro Preciado sin poder decirle a nadie que pasaría el mes de agosto en Croacia con la selección nacional juvenil de balonmano. Solo su círculo familiar sabía que el jugador del Cisne cumplía su primer sueño. «La verdad es que nunca lo pensé, había ido a una concentración en febrero a Granada, pero éramos sesenta chavales», explica Preciado, que unos día antes de que la Federación Española de Balonmano diese a conocer la lista de los seleccionados recibió la llamada que le obligaba a cambiar de repente toda la planificación de su verano. Y de buen gusto modifica todo su calendario. Todo, no. La próxima semana se presenta a los exámenes de selectividad y acto seguido hará las maletas para ir a Mallorca con sus compañeros de instituto. Eso es inamovible, pero a partir de ahí debe cambiar el chip y pensar en que es un Hispano más. La primera semana de julio viajará a Madrid con la selección dentro de la primera etapa de la preparación. Sabe que a lo que se enfrenta no es fácil, pero tampoco lo pretende. «Eso es otro nivel muy superior, te hacen currar muy duro, pero vale la pena», comenta satisfecho Preciado, que asegura que su casa es un hervidero de planes desde que lo saben.

Sus padres y su hermana estarán con él en Croacia, y «algunos de mis amigos se están viniendo arriba diciendo que también quieren ir», bromea Álvaro, que reconoce que «mi padre lleva sin dormir desde que se lo dije». Empezó en el balonmano con seis años siguiendo un poco los pasos de su padre, pero sobre todo la insistencia de su madre. «A ella le tengo que agradecer todo esto, si no fuese porque me dijo que continuase, no estaría aquí», explica Preciado. Y es que los dos primeros años el balonmano no acababa de conquistarlo, pero fue ella, Mónica, la que lo animó a seguir en el Cisne. Ahora, diez años después de haber comenzado en esta disciplina cumple un sueño que ni siquiera estaba en sus planes, ir con la selección nacional. Pero Álvaro cree que el buen año del equipo está detrás de la llamada de la federación. El equipo juvenil del Cisne quedó subcampeón del Campeonato de España que se disputó en mayo en Granollers. Hicieron historia dentro del club, era la primera vez que uno de sus equipos llegaba tan lejos. Hace 40 años y en el mismo lugar, una plantilla en el que estaba el hoy presidente Santi Picallo, llegaba a la fase final del sector nacional. Al margen de la anécdota, el jugador pontevedrés cree que esa competición fue «un punto de inflexión importante, allí estaba el seleccionador viéndonos y quizás pudo influir», señala el jugador, quien cree que además de las cualidades deportivas, a la hora de seleccionar valoran el comportamiento fuera de la pista tanto como la victoria. Por una u otra cuestión es cierto que Álvaro convenció a Alberto Suárez para ser el único gallego en viajar Croacia el próximo agosto. Lo hará junto a seis jugadores del Barça, dos del Puerto Sagunto y uno del Balonmano Montqueit, Granollers, Ademar de Léon, Conservas Alsur Los Dólmenes e Ikasa.

Croacia es la primera parada de su sueño, pero a Álvaro Preciado le ha dado tiempo a reflexionar mucho más. No tiene metas más allá de jugar este año en el Cisne y comenzar la carrera de Administración y Dirección de Empresas en Vigo. Ni siquiera duda cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que algún equipo lo ojee jugando en Croacia y quiera ficharlo. «Opté también por esta titulación porque me permitía seguir en el Cisne», reconoce, pero pese a eso, se ilusiona pensando que algún día pudiese jugar en la élite nacional. Con la boca chica dice: «yo siempre fui del Barça». Mientras sigue labrando su futuro a golpe de deporte y estudio, Álvaro Preciado tiene la primera parada en Croacia, después de cerrar un año académico igual de esperanzador.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Croacia, primera parada para soñar