El Rali de Ourense mira al cielo

DEPORTES

Miguel Villar

Las previsiones de lluvia apuntan a una disputa complicada en la que los pilotos destacan la suciedad de algunos tramos como clave

08 jun 2018 . Actualizado a las 16:05 h.

El Campeonato de España de Ralis de Asfalto regresa a Galicia, tras su espectacular inicio de temporada en Lalín y lo hace en una provincia como la de Ourense que vive con pasión cada derrape en sus carreteras.

La doble jornada de viernes y sábado compone un menú ya conocido por los principales aspirantes al título de una convocatoria que ya va por los 51 años de emociones fuertes. Y por si fuera poco, los meteorólogos apuntan a que la lluvia será, como en la sucedió en la cita dezana, un condimento más para una batalla que, tras las cuatro primeras carreras, presenta al vigente campeón, Iván Ares, igualado en la cabeza de la tabla clasificatoria con el experimentado Miguel Fuster.

El mismo piloto de Cambre apuntaba esas particularidades que, a priori, presenta la nueva edición del certamen: «A ver lo que nos encontramos mañana, pero parece que será complicado, además los tramos tienen zonas muy sucias, sobre todo en aquellas de ceñir que están bastante embarradas, aunque si llueve esta noche y mañana, puede cambiar un poco».

En cuanto a su mano a mano con el alicantino, lo sitúa como uno de los rivales a tener en cuenta: «Hay que correr, ahora solo toca ganar. Es cierto que es bueno acabar y sumar puntos, pero yo quiero conseguir victorias y tengo que intentarlo aquí. Suárez, Fuster y Pernía serán rivales directos y el que mejor feeling tenga en mojado tiene mucho a ganar».

Cohete Suárez tampoco ocular que «Ourense me gusta mucho, participé el año pasado y los tramos se parecen mucho, así que pienso que podremos dar mucha guerra». Pese a vencer en las dos disputas canarias, el asturiano fija su concentración en lo que supone una ardua batalla: «Las dos carreras anteriores ya forman parte del pasado y no cuentan para lo que tenemos por delante, pero seguiremos con la misma filosofía. Si llueve o no tampoco me preocupa mucho, pero prefiero que sea en una u otra condición y no con las dudas sobre el tiempo que tendremos».

Es algo similar a lo que piensa Surhayen Pernía, otro de los integrantes del tridente de Hyundai, que parece destinado a pugnar con Fuster: «Tengo la ilusión de hacer un buen papel en este rali, porque solo puedo decir que me encanta. Los tramos serán peligrosos, porque están muy sucios y, en el caso de A Peroxa, nada más empezar, es largo y exigente. Será muy difícil para todos».

Tania y Alba pisan el acelerador hacia el título nacional

A Tania Martínez (Cacabelos, 1985) le puede el rugido de los motores y, antes reconocer los tramos del rali del nacional de Asfalto, admitió disfrutar de lleno su pasión: «Mi mundo es todo carreras. Desde hace años, he visto muchos ralis y todo tipo de competiciones como una aficionada. Y después de eso, me dije que algún día iba a dar el paso y a competir».

En la actualidad domina la clasificación femenina del certamen estatal, pero también se encaramó a la cima de la tabla absoluta de la R2. Recién salida de la peluquería, le salió con desparpajo un «soy muy pija», para explicar que lo de ponerse el casco ?estrenará uno de color rosa este fin de semana? no merma su coquetería. También recuerda de buenas a primeras su peculiar cruce de caminos con la ourensana Alba Alén: «Nos conocimos en Sevilla, en una despedida de soltera y desde entonces somos inseparables. La verdad es que la arrastré hacia el automovilismo y ella era idónea para el asiento del copiloto», lo que asiente su propia compañera, que tiene más difícil aspirar al título de navegantes, donde hay más mujeres experimentadas.

Recuerda que el estreno en Lalín fue «toda una odisea, llovió muchísimo e hicimos dos o tres libradas cuando ya me veía en la cuneta». Pero Ourense es algo especial para la dupla, que debutó precisamente aquí, hace un año. De momento, cada vez están más cómodas en su Ford Fiesta R2.