Nadal arrolla a Schwartzman en un suspiro y se mete en semifinales

Agencias

DEPORTES

GONZALO FUENTES | REUTERS

El español se medirá al vencedor a Del Potro por una plaza en la final

07 jun 2018 . Actualizado a las 15:03 h.

El tenista español Rafa Nadal alcanzó las semifinales de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, después de desarbolar plenamente este jueves al argentino Diego Schwartzman en su vuelta a la pista tras la suspensión del día anterior e imponerse finalmente por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2.

La lluvia, sin duda, acudió al rescate del actual campeón y diez veces ganador en la arcilla roja parisina, y mermó al sudamericano, incapaz de encontrar el tenis con el que había amenazado al número uno del mundo el miércoles.

El manacorí ya había hecho un amago de reacción tras la primera suspensión, pero, en unas condiciones diferentes, con el sol reinando en la Philippe-Chatrier, apenas dio opciones en un cambio de guión un tanto inesperado y producido por la tremenda mejoría del juego del primer cabeza de serie, por undécima ocasión en su carrera en la penúltima ronda de este 'Grand Slam'.

El bonaerense había sido el gran dominador en la primera parte del partido. Con un tenis agresivo y dominador, había logrado romper la racha de 37 sets ganados de forma consecutiva del español en París, y se marchaba a vestuarios por primera vez con ventaja de 3-2 y 'break' en el segundo parcial. Pero la momentánea detención ayudó al balear, que retornó mucho más concentrado y remontó para quedarse al borde de igualar el partido con 5-3 a su favor y 30-15.

Y como sucediese en la final de Roma de hace unas semanas ante el alemán Alexander Zverev, Nadal no dio excesivas concesiones en la conclusión del partido. Recuperó su mejor tenis y el control del partido con gran autoridad y de nada sirvieron los intentos del argentino, que pasó a ser el que no jugaba dentro de la pista y acumular un error tras otro.

El 'drive' del número uno del mundo comenzó a crecer de forma demoledora y el revés a dos manos también hizo daño a un Schwartzman, que sólo pudo sumar cuatro juegos desde la reanudación del partido, mientras que el diez veces campeón, que había perdido cinco servicios, no cedió ninguno más.

El de Manacor cerró sin contratiempos lo poco de segundo set que le faltaba y rápidamente abortó cualquier intento de reacción del de Buenos Aires, al que rompió en dos ocasiones y al que únicamente dejó ganar un punto al resto antes de tener problemas para finiquitar la manga cuando el argentino tuvo cuatro bolas de set para dar algo de emoción.

El cuarto y definitivo parcial mostró el mejor tenis de Rafa Nadal. A golpe de ganadores (18), el tenista español no aflojó y pese a la continua resistencia de Schwartzman, terminó por derribarla y meterse en una penúltima ronda donde nadie le ha ganado en este escenario.

 Nadal, que buscará mañana un lugar en la final ante el argentino Juan Martín del Potro, llegó con otro ímpetuo tras la interrupción y superó a Schwartzman en tres horas y 42 minutos.

«A veces uno necesita un poco de suerte»

El español reconoció que tuvo «un poquito de suerte» con los parones por la lluvia que obligaron a aplazar el partido del miércoles al jueves ante el argentino Diego Schwartzman y comentó que fue clave cambiar la posición en la pista.

«A veces uno también necesita en un momento dado un poco de suerte como lo tuve ayer por el parón por lluvia para reflexionar, hacer un lavado de ideas, quitarte en un momento determinado los nervios y ver las cosas con un poquito más de claridad», dijo Nadal en rueda de prensa después de pasar a semifinales de Roland Garros.

En la primera interrupción por la lluvia del partido del miércoles por la tarde, el tenista español perdía el primer set (6-4) y estaba incluso 3-2 abajo en la segunda manga con el servicio en contra.

«Mientras en el comienzo no veía opciones de abrir pista, dominar los puntos, pasé adelantando la posición a abrir la pista a la derecha. Entonces cambió mucho más el partido en general», manifestó.

Para el número uno del mundo, no hay que buscar excusas a su mala prestación del miércoles a la lluvia.

«Ayer jugamos con sol, todo el primer set jugamos con sol, jugué mal, no se puede estar buscando excusas (...) Se tienen que buscar los fallos y las cosas positivas en uno mismo», agregó.

Nadal vio cortada su racha de 37 mangas seguidas ganadas en Roland Garros por culpa de Schwartzman, quien le venció la primera manga 6-4, y se quedó a cuatro del récord de Björn Borg.