Mari Paz encarrila el pase de España para su segundo Mundial

DEPORTES

Marcial Guillén | EFE

Un gol de cabeza de la gallega terminó con la resistencia de Israel y podría valer un billete para Francia si Finlandia gana hoy a Austria

08 jun 2018 . Actualizado a las 20:04 h.

Si en octubre del 2012 fue un gol gallego, el de Vero Boquete, el que metió a la selección española en el Campeonato de Europa de Suecia del 2013; ayer le tocó a la arousana Mari Paz Vilas erigirse en la heroína del balompié femenino español. La delantera de Bamio, que acaba de sellar su renovación con el Valencia para las dos próximas temporadas, marcó de cabeza en el minuto 52 el tanto que permitía a España terminar con la resistencia de Israel. Metió el 1-0, que luego acabaría por ampliar Alexia Putellas, desde los once metros, en los minutos finales (2-0).

A diferencia de lo que sucedió en el 2012, esta clasificación fue menos agónica. Antaño, la selección no solía colarse en las fases finales y hace seis años Vero Boquete fue clave para que el combinado nacional ganase el partido de la repesca en la prórroga. La santiaguesa marcó dos minutos después de fallar un penalti.

Esta vez, la situación fue más desahogada. España llegó a las sexta jornada (de ocho) con ocho puntos de ventaja sobre sus perseguidoras. Ganó y, si esta tarde Finlandia supera a Austria, su clasificación para Francia 2019 será matemática. Si por el contrario ganan las centroeuropeas, aún tendrán dos oportunidades más para sellarla (contra Finlandia, el 31 de agosto, o contra Serbia, el 4 de septiembre, en sendos encuentros como local).

La selección española femenina solo ha disputado un Mundial a lo largo de su historia. Fue el último, el de Canadá’15, en donde cayó en la fase de grupos tras perder contra Brasil (1-0) y Corea del Sur (2-1) y empatar con Costa Rica (1-1). Aquello significó el final de la era Ignacio Quereda y el comienzo de la de Jorge Vilda, que en la pasada Eurocopa alcanzó los cuartos de final.

Precisamente ese cambio de seleccionador propició el retorno de Mari Paz Vilas al combinado nacional. Un regreso que da sus frutos, como lo demostró anoche en el encuentro contra Israel.