Los plazos aprietan al Breogán

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Quedan ocho días para que se cumpla el tiempo fijado por la ACB sobre los requisitos de entrada y todavía falta el aval

07 jun 2018 . Actualizado a las 21:35 h.

Poco más de una semana le queda al Cafés Candelas Breogán. El 15 de junio termina el plazo para cumplir todos los requisitos económicos y administrativos que blindan el acceso a la liga ACB desde la LEB Oro y falta un cabo por atar: necesitan 600.000 euros para hacer frente al Valor de Participación.

El Breogán había llegado a un acuerdo con un prestamista para afrontar este pago, pero sobre la marcha y contra el plazo, este habría variado las condiciones del préstamo. Las nuevas exigencias eran imposibles para los celestes, que se armaron de nuevo a la búsqueda con urgencia de un plan B.

Como tantas veces, llamaron a la puerta de Jesús Lence, consejero delegado de Leche Río y máximo accionista del club, para hiciese frente a la totalidad del pago del aval. Sin embargo, el empresario se negó a costear la cantidad completa, ofreciéndose aportar un porcentaje equivalente a su número de acciones. No se produjo el acuerdo.

Lejos de tirar la toalla, el Breogán ha apostado por una tercera vía para hacer frente al pago de los 600.000 euros que les abra la puerta a la ACB: el tejido industrial lucense. Los celestes se afanan estos días en encontrar el respaldo económico por esa vía, aunque el tiempo corre en su contra.

Desde que completó el ascenso deportivo, hace ya semanas, el Breogán trabaja en los despachos para completar los requisitos que le permitan subir también en el plano administrativo. Una de las cuestiones más urgentes fue conseguir la cesión del Pazo Universitario, fundamental para equilibrar su balance de cara a la auditoría. También se movieron rápido para saldar sus deudas con la plantilla, puesto que la puerta de la ACB no se abre para aquellos que tienen pagos pendientes con jugadores o entrenadores. Lo consiguieron por medio de un nuevo contrato de patrocinio con la Diputación. Ahora, el punto más acuciante es el del aval.

Director deportivo

La búsqueda del director deportivo ha quedado completamente aparcada por el momento. Aunque habían sonado ya varios nombres y el presidente del club, Jesús Lázare, comentó hace unos días que pronto se podría hacer público el nombre del responsable de la secretaría técnica celeste, lo cierto es que la cuestión del pago centra ahora todos los esfuerzos del club. El reto: conseguir los 600.000 euros.