Eider Arévalo vuela en A Coruña

El campeón del mundo ganó al esprint a Diego García, que logró el récord de España sub-23; mientras Quiyang arrasó en la prueba femenina

Él colombiano ÉiderArévalo
Él colombiano ÉiderArévalo

A Coruña

El colombiano Eider Arévalo y la china Shenjie Quiyang inscribieron sus nombres en el cuadro de honor de la trigésimo segunda edición del Gran Premio Internacional Los Cantones de A Coruña de marcha atlética. Fue tras una prueba en la que el equipo español se llenó de moral de cara al Campeonato de Europa de Berlín, puesto que lograron sendos podios Álvaro Martín y Julia Takacs. Además, la jovencísima Antía Chamosa también sobresalió al batir el récord gallego sub-20 de 20 kilómetros marcha.

La prueba femenina no tuvo color. Shenjie Quiyang (con una marca de 1 hora 26 minutos y 28 segundos) emuló a su compatriota Liu Hong, ganadora en los años 2012, 2014, 2015 y 2016, y destrozó la prueba casi desde el principio con un ritmo endiablado. Tan solo le pudo seguir, aunque a distancia, Julia Takacs, marchadora nacida en Hungría hace 28 años pero nacionalizada española desde el 2008. Takacs fue segunda, con marca personal (1:27.58), mientras que la portuguesa Ana Cabecinha fue tercera, a casi dos minutos de la española. Además, el equipo nacional situó a Raquel González, cuarta, y Lidia Sánchez-Puebla, sexta; mientras que la pontevedresa de 18 años Antía Chamosa logró batir el récord gallego sub-20 (1:44.00).

Mucho más controlada fue la competición masculina. Aunque tuvo un ritmo alto y sostenido desde el principio, se rodó prácticamente siempre en grupo hasta que faltaban dos vueltas. A mitad de carrera, los españoles Álvaro Martín y Diego García dieron un aviso, pero pronto se consolidó un grupo de siete en el que también estaban Miguel Ángel López, además del colombiano Éider Arévalo, el chino Xiangqian Jin y los japoneses Masatora Kawano y Akihiro Noda.

A dos vueltas del final, Arévalo y García se fueron por delante, pero el campeón del mundo impuso su experiencia para apuntarse el triunfo al esprint. La marca fue espectacular (1:19.14). Tanto, que llevó al joven madrileño (22 años) a batir un récord de España sub-23 (1:19.18) que tenía más de dos décadas de vigencia (Valentín Massana), además, es la segunda mejor marca europea del año. Por detrás de ellos llegaron los japoneses Noda y Kawano y el chino Jin, mientras que un desfondado Martín fue sexto y López, séptimo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Eider Arévalo vuela en A Coruña