Guerrero podrá disputar el Mundial tras ser levantada su sanción por dopaje

France Press

DEPORTES

MARIANA BAZO | REUTERS

El jugador dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina el pasado mes de octubre

31 may 2018 . Actualizado a las 17:52 h.

Perú podrá contar con su mejor jugador, el delantero Paolo Guerrero, en el Mundial de Rusia-2018. El capitán de la selección peruana recibió este jueves luz verde por parte del Tribunal Federal suizo, ante el que el jugador apeló su castigo por dopaje, que suspendió la sanción de forma provisional.

La Presidenta de la Corte Primera de derecho civil del Tribunal Federal «otorga el efecto suspensivo (...) al recurso presentado por el futbolista peruano Paolo Guerrero contra la sentencia no motivada del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). (...) En consecuencia, Paolo Guerrero podrá participar en el próximo Mundial», anunció el Tribunal Federal de Lausana, la más alta instancia judicial suiza, en un comunicado.

Paolo Guerrero, presente en Suiza, mostró su felicidad en Instagram. «Esta decisión hace justicia, al menos parcialmente», afirmó.

«Mi batalla sigue y de ello seguirán a cargo mis abogados (...) Yo me uno a mi Selección y junto a mis compañeros, me comprometo a dar el mayor de mis esfuerzos para darle nuevas y mayores alegrías a mi país. Ya no hay límites. Ya no hay sueños imposibles, por que está demostrado que cuando los peruanos nos unimos, todo es posible», añadió el jugador.

La alegría de Guerrero se extendió rápidamente por todo el país. «Es un triunfo del Perú, porque aquí todos hemos sumado esfuerzos», dijo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien contó que habló por teléfono con Guerrero tras la decisión.

El presidente de la Federación Peruana, Edwin Oviedo, expresó en un comunicado, su «inmensa alegría. No solo por la Federación Peruana de Fútbol, si no por todo el pueblo peruano».

El Tribunal Federal, que todavía no recibió los motivos de la decisión del TAS, juzgará el fondo de la sanción pasado el Mundial.

Unas horas antes, el TAS había anunciado que no se oponía al recurso de apelación presentado por el futbolista peruano ante el Tribunal Federal suizo con el objetivo de suspender su sanción de 14 meses por dopaje y poder disputar el Mundial.

Sanción por dopaje

Tras el partido Perú-Argentina, el 5 de octubre por las eliminatorias sudamericanas, el capitán del equipo local, Guerrero, dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida entre los productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La FIFA anunció en diciembre que la suspensión de un año infligida al delantero del Flamengo brasileño se había reducido a seis meses y terminaba el 3 de mayo, lo que debía permitirle disputar el Mundial.

Pero a mediados de mayo, el TAS anunció, tras sendos recursos del futbolista y de la AMA, que la suspensión del jugador de 34 años pasaba de 6 a 14 meses, lo que dejaba a Guerrero sin disputar el torneo cuatrienal.

Ernesto Arias | EFE

El TAS recordó en aquella sentencia que no podría ser modificada «salvo anulación por el Tribunal Federal suizo».

Guerrero, apoyado por estamentos como el sindicato de jugadores profesionales (FIFPro), fue recibido recientemente por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que había indicado «comprender su decepción».

Guerrero presentó el 25 de mayo su apelación ante la justicia de Suiza, con el respaldo de federación peruana 

«Nosotros desde el inicio nos solidarizamos con la difícil situación que atravesó Paolo, y por eso nos quedamos aquí en Suiza todo este tiempo para darle el soporte que nos corresponde desde el punto de vista institucional y siempre respetuosos de todas las instancias jurídicas», afirmó este jueves el presidente de la federación peruana.

En su sanción, el TAS consideró que Guerrero «no trató de mejorar su rendimiento ingiriendo la sustancia prohibida», pero le responsabiliza cuando menos de una «falta o negligencia». El jugador alegó haber bebido un mate de anís contaminado con mate de coca.

El TAS considera que Guerrero debería haber «tomado medidas» para prevenir el incumplimiento de las normas antidopaje.

La AMA, que había pedido una suspensión de entre 1 y 2 años para el jugador, reaccionó indicando que era preferible «esperar las motivaciones completas del TAS antes de que el jugador sea suspendido» y añadió estar «satisfecha de que el procedimiento sea aplicado».

«Por ello, la AMA no se opone a la demanda de efecto suspensivo», explicó.

Guerrero, 33 goles en 87 partidos internacionales, figuraba en la lista preliminar de 25 jugadores para Rusia confeccionada por el seleccionador Ricardo Gareca y que FPF había enviado a la FIFA.

Perú disputará el Mundial en el Grupo C del Mundial-2018, donde se medirá a Francia, Dinamarca y Australia.