A Coruña se adelanta a su tiempo

DEPORTES

ANGEL MANSO

La Voz reúne a los jóvenes deportistas de élite coruñeses, a las puertas de sus retos más inmediatos

31 may 2018 . Actualizado a las 10:02 h.

¿Quién puede ver el futuro? Pues todo aquel que merodeaba ayer en los alrededores del arenal de Riazor pudo haber experimentado tal sensación. Porque no estuvieron todos los que son, pero todos los que estaban, eran. Pero no eran en pasado, sino en presente y futuro del deporte de élite coruñés. Cuando una exitosa generación de deportistas herculinos que superan la veintena ya triunfan en competiciones internacionales (como, por ejemplo, Sofía Toro, Irene Martínez, Helia González, Carlos Arévalo, Pablo Torres y Dani López Parada), sus sucesores pisan fuerte sin esperar su turno.

Gracias a sus méritos, A Coruña competirá en los próximos meses en la máxima categoría del hockey sobre patines y del balonmano, pero también en el Campeonato de Europa de clubes de atletismo, o podrá optar a medalla en el Europeo de natación adaptada y en el sub-23 de halterofilia, o viene de ganar nacionales como el que se adjudicó el yudoca Francesco Laccone. Ellos son los que protagonizarán las futuras e inmediatas gestas del deporte coruñés a todos los niveles y quisieron compartir su momento con La Voz.

A Coruña es referencia en disciplinas de equipo, pero también en deportes individuales, de pelota, acuáticos o de motor. Y además de retener su calidad deportiva, es capaz de exportar talento, no solo en lo referente a los deportistas que se encuentran en los centros de alto rendimiento, como a los que ocupan un puesto fijo en clubes de primer orden nacional en disciplinas asentadas o emergentes, minoritarias o de práctica masiva.

El futuro se hizo presente ayer en la playa de Riazor.Talentos precoces que se imponen a veteranos deportistas

Muchos de los deportistas que ayer se reunieron en el andén de Riazor, y otros que no pudieron acudir por estar residiendo y entrenándose en centros de alto rendimiento, plantan cara e incluso superan a rivales mucho más experimentados.

Es el caso del lateral del Atlético Valladolid Rubén Río, campeón del mundo júnior y afianzado en su puesto en la Asobal. Cierto paralelismo guarda la trayectoria de César Carballeira en el Liceo e Ignacio Alabart en el Barcelona campeón de todo en hockey sobre patines, disciplina en la que A Coruña es potencia mundial.

También Marineda es cantera de jugadoras de voleibol de la talla de Lydia Alonso, central del Olímpico de Gran Canaria o nadadores como Sergio Campos.

El velocista Mauro Triana, en el mejor equipo de Europa (el Playas de Castellón) ya corre por medallas absolutas en los certámenes en los que participa (como el Nacional de finales de julio).

Fuera de toda duda está la proyección de la halterófila Irene Blanco, que pulveriza plusmarcas por el mundo entero, y del piloto Javier Cobián en las VdeV Series de resistencia automovilística.