A Coruña se adelanta a su tiempo

DEPORTES

ANGEL MANSO

La Voz reúne a los jóvenes deportistas de élite coruñeses, a las puertas de sus retos más inmediatos

31 may 2018 . Actualizado a las 10:02 h.

¿Quién puede ver el futuro? Pues todo aquel que merodeaba ayer en los alrededores del arenal de Riazor pudo haber experimentado tal sensación. Porque no estuvieron todos los que son, pero todos los que estaban, eran. Pero no eran en pasado, sino en presente y futuro del deporte de élite coruñés. Cuando una exitosa generación de deportistas herculinos que superan la veintena ya triunfan en competiciones internacionales (como, por ejemplo, Sofía Toro, Irene Martínez, Helia González, Carlos Arévalo, Pablo Torres y Dani López Parada), sus sucesores pisan fuerte sin esperar su turno.

Gracias a sus méritos, A Coruña competirá en los próximos meses en la máxima categoría del hockey sobre patines y del balonmano, pero también en el Campeonato de Europa de clubes de atletismo, o podrá optar a medalla en el Europeo de natación adaptada y en el sub-23 de halterofilia, o viene de ganar nacionales como el que se adjudicó el yudoca Francesco Laccone. Ellos son los que protagonizarán las futuras e inmediatas gestas del deporte coruñés a todos los niveles y quisieron compartir su momento con La Voz.

A Coruña es referencia en disciplinas de equipo, pero también en deportes individuales, de pelota, acuáticos o de motor. Y además de retener su calidad deportiva, es capaz de exportar talento, no solo en lo referente a los deportistas que se encuentran en los centros de alto rendimiento, como a los que ocupan un puesto fijo en clubes de primer orden nacional en disciplinas asentadas o emergentes, minoritarias o de práctica masiva.

El futuro se hizo presente ayer en la playa de Riazor.Talentos precoces que se imponen a veteranos deportistas

Muchos de los deportistas que ayer se reunieron en el andén de Riazor, y otros que no pudieron acudir por estar residiendo y entrenándose en centros de alto rendimiento, plantan cara e incluso superan a rivales mucho más experimentados.

Es el caso del lateral del Atlético Valladolid Rubén Río, campeón del mundo júnior y afianzado en su puesto en la Asobal. Cierto paralelismo guarda la trayectoria de César Carballeira en el Liceo e Ignacio Alabart en el Barcelona campeón de todo en hockey sobre patines, disciplina en la que A Coruña es potencia mundial.

También Marineda es cantera de jugadoras de voleibol de la talla de Lydia Alonso, central del Olímpico de Gran Canaria o nadadores como Sergio Campos.

El velocista Mauro Triana, en el mejor equipo de Europa (el Playas de Castellón) ya corre por medallas absolutas en los certámenes en los que participa (como el Nacional de finales de julio).

Fuera de toda duda está la proyección de la halterófila Irene Blanco, que pulveriza plusmarcas por el mundo entero, y del piloto Javier Cobián en las VdeV Series de resistencia automovilística.

La eterna competición contra la falta de recursos para crecer

Casos como el de Borja Sánchez, sin patrocinadores a media temporada, obligan a la emigración a muchos de los jóvenes

El pan de cada día para los deportistas gallegos que apuntan a la élite en disciplinas ajenas al fútbol es, precisamente, no tener pan. Borja Sánchez es quizás el caso más sangrante. Afrontaba su segunda temporada en Supersport 300, tercera categoría del Mundial de Superbikes, cuando un impago por parte de un patrocinador le puso contra las cuerdas. Al borde de la retirada. Así lo destapó hace diez días en las redes sociales: «Uno de los espónsor más importantes ha sufrido un impago, por lo que no podrá asumir este año mi sponsorizacion, las instituciones con ayudas al deportista, si llegan, llegan tarde, y mi familia y el equipo junto con el resto de los sponsor no llegan a los compromisos económicos, por lo que si no nos sale nada urgente, no podremos continuar». Solo unos días antes había logrado subirse al segundo peldaño del podio de Imola (Italia).

Gracias al apoyo de sus amigos, «la mejor afición», como él dice y como escribió en una pancarta que lució durante todo el fin de semana, el abegondés consiguió acudir el pasado fin de semana a la cita de Donnington Park. Y respondió con creces logrando un poco épico.

«Yo me sigo entrenando todos los días. Mis podios en las dos primeras carreras deberían servir para algo, pero los patrocinadores no acaban de implicarse. Lo que no puede asumir mi familia es seguir pagando para competir. El motociclismo es mi futuro. Ya no es un pasatiempo».

Así de duras son las palabras que pronunciaba ayer mismo en el encuentro con La Voz en Riazor el mejor piloto de motociclismo de velocidad de Galicia.

La emigración es obligada para muchos ellos debido a esta situación de carencia, que se ve agravada por el déficit que también existe en la exigencia competitiva a nivel autonómico. Este escenario es especialmente gravoso en el caso del deporte femenino de equipo, en el que muchos de los equipos de máxima categoría nacional no tienen contra quién competir en Galicia.

Sucede, asimismo en disciplinas individuales. Lo cuentan el tenista Luis Fernández y el padelero Boris Botikali. «Decidí irme a Estados Unidos a estudiar mi carrera universitaria y jugar y entrenarme al máximo nivel para poder sopesar ser profeaional. Hace tiempo que no compito en Galicia. Aguanté aquí lo que pude», dice Fernández. «Quiero meterme en el World Padel Tour y todo depende de tener entrenamientos de alta exigencia. Quizás para ello tenga que irme a Madrid o Barcelona, si me quiero dedicar a esto. El esfuerzo de los patrocinadores es clave para mi deporte», corrobora Botikali.

María Sanjurjo describe una situación habitual en el deporte femenino, ya que compite contra hombres hasta casi edad absoluta. «En realidad, a la larga puede que hasta nos favorezca porque llegamos con un carácter y una competitividad forjadas de un modo mucho más sólido», argumenta.

En otros casos, como el de Unai Cereijo o Alejandra Fernández, son los técnicos de la federación española los que realizan concentraciones o marcan las directrices de preparación.

Borja sánchez

Motociclismo. Lleva dos podios seguidos en Supersport 300, del Mundial de Superbikes

Alén Damil

Trial. Es el campeón gallego de la categoría TR1 y compite en el Nacional

Javier Cobián

Automovilismo. Fue subcampeón mundial de karts y en la actualidad corre resistencia

Rubén Río

Balonmano. Campeón del mundo júnior con la selección española. Juega en la Asobal

Irene Blanco

Halterofilia. Batió en múltiples ocasiones el récord mundial sub-15 en los últimos años

Ane de la Fuente

Natación. Campeona de España júnior de aguas abiertas en larga distancia

Lydia Alonso

Voleibol. Jugadora de la Superliga de voleibol con el IBSA Olímpico de Gran Canaria

Pablo Brea

Fútbol. Portero del Juvenil A del Deportivo e internacional español sub-16

Mauro Triana

Atletismo. Batió el récord gallego de 200 metros, que tenía 33 años de antigüedad

Paula Iglesias

Atletismo. Subcampeona de España júnior de 400 metros en el año 2017

Diego Ramos

Hípica. Campeón de España juvenil y miembro del equipo nacional de promesas 

Jacobo Garrido

Natación. Múltiple medallista en los Campeonatos de España de natación adaptada

Sergio Campos

Natación. Subcampeón de España en 50 espalda. Estará en los Juegos del Mediterráneo

César Carballeira

Hockey sobre patines. Un habitual en los equipos iniciales del Liceo. Internacional con España

María Sanjurjo

Hockey sobre patines. La capitana del Liceo forma parte del Draft 2018, previo a la selección nacional

Roberto Bermúdez

Vela. Campeón de España en la clase Láser 4.7 y gran promesa de la vela nacional

Lía

Fútbol. Internacional en las categorías inferiores de la selección y pilar del Deportivo

Elian Numa

Atletismo. Quinto en el Nacional sub-20 y convocado 2 veces con la selección española

Martín Liste

Halterofilia. Campeón de España júnior. Mira al Mundial Universitario y al Europeo sub-23

Carlos Castro

Halterofilia. Campeón de España júnior. Tres veces internacional. Apunta al Europeo sub-23

Luis Fernández

Tenis. Campeón gallego júnior, en la órbita de las universidades americanas

Uxía Martínez

Tenis. Con 16 años, se proclamó campeona gallega absoluta en el 2017

Boris Botikali

Pádel. Campeón gallego y aspirante a entrar en el circuito World Pádel Tour

Ainhoa Portos

Rugbi. Campeona de España de rugbi a siete y titular en el primer equipo del CRAT

Alejandra Fernández

Rugbi. Convocada en los campus de alto rendimiento de la selección española

Yago Luaces

Rugbi. Habitual en los campus de alto rendimiento para jóvenes talentos de la FER.

Estefanía Mendes

Boxeo. Campeona de España de boxeo olímpico en la categoría de 60 kilos

Paulo Otero

Natación. Cuatro medallas de oro en el Campeonato de España alevín de natación del 2017

Unai Cereijo

Patinaje. Medalla de oro en la Copa de Europa de patinaje artístico en categoría alevín

Ignacio Alabart

Hockey sobre patines. Campeón de Europa de hockey con el Barcelona e internacional absoluto

Roi Calviño

Hípica. Miembro destacado del equipo nacional de saltos de jóvenes jinetes

Pablo Galán

Nadador. Campeón nacional de 1.500 metros para nadadores de 13 años