El Liceo persevera tras plantar cara a un Barcelona de récord

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Las derrotas ante el Barcelona y el Reus, claves en una campaña que Juan Copa da por buena

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Transición no es un concepto que Juan Copa tuviese en mente cuando se hizo cargo del banquillo del Liceo, a pesar de las ocho temporadas que llevaba Carlos Gil en el cargo en su última etapa como técnico verdiblanco. La exigencia histórica del club más laureado de Galicia es la clave. «En el Liceo no puede haber etapas de transición, sino que siempre hay que intentar luchar por todas las competiciones», argumenta.

En su estreno, Juan Copa y su Liceo cierran el curso con un segundo puesto en la OK Liga y un subcampeonato en la Copa del Rey, además de una digna actuación en la Liga Europea que, sin embargo, parece la única tacha que se impone el entrenador coruñés.

Si bien la Supercopa cogió al equipo todavía en plena pretemporada de adaptación, el Liceo demostró una evolución inmediata y dominó toda la primera parte de la temporada, con un Barcelona que no acababa de cuajar. El parón de Navidad cambió las tornas.

«La segunda vuelta no fue la esperada y merecimos haberla encarado con más ventaja de puntos», dice Copa. Lo que nadie esperaba es que el Barcelona comenzase un tramo de competición casi perfecto, sin apenas errores en las competiciones disputadas. «Es muy complicado luchar contra eso, por muy bien que tú lo hagas», insiste. «Aún así, también merecimos ganar el duelo ante el Barcelona en Riazor, si no es por una decisión arbitral», recuerda. También apunta hacia otro momento de inflexión: la remontada del Reus que le apeó de la Champions. «Nos afectó moralmente», concluye.

Además, el equipo verdiblanco hizo frente al lastre de las lesiones y la penalización de los viajes continuos a Cataluña. «Quizás pagamos el pelear por todos los títulos, con el gasto que eso supone», reflexiona. Con todo, el Liceo no arroja la toalla y ya prepara la próxima temporada, en la que Copa espera que haya más equipos fuertes peleando por la OK Liga, lo que considera que restaría posibilidades al Barcelona de repetir otro curso inmaculado. Con la mira puesta en lo más alto, tratará de retener al bloque sin renunciar a incorporar jóvenes promesas (el filial se suma a esta labor), algo que Copa recuerda que siempre fue marca de la casa verdiblanca.

Malián, Lamas, Carballeira y Alabart apuntan al Europeo

El entrenador de la selección española de hockey sobre patines, Alejandro Domínguez, comunicó ayer la lista de jugadores preseleccionados para el Campeonato de Europa que se disputará en el Palacio de los Deportes de Riazor del 14 al 22 de julio.

Los convocados se concentrarán desde el lunes en centro de alto rendimiento de Sant Cugat, hasta que se dé la lista definitiva, que estará formada por diez de los trece jugadores preseleccionados.

Entre los llamados, figuran los liceístas Xavi Malián, Eduard Lamas y César Carballeira, además del jugador coruñés del Barcelona Ignacio Alabart.