Los gallegos Gony Zubizarreta y Yoli Rodríguez, quintos en la prueba de la Superliga Siroko de Zarautz

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

cedida

El vigués se estrenaba en la competición que reúne a los mejores surfistas de España

27 may 2018 . Actualizado a las 18:09 h.

Los surfistas gallegos Gony Zubizarreta y Yoli Rodríguez terminaron en la quinta posición en la prueba de la Superliga Siroko de Zarautz disputada este fin de semana. La siguiente parada de la liga tendrá lugar en la playa de Razo el 23 y 24 de junio.

Gony Zubizarreta tenía una de las dos invitaciones de la organización para el evento de Zarautz y, tal y como se esperaba, no la desaprovechó y ya se ha situado entre los grandes nombres de la Superliga Siroko. El vigués escaló desde la primera ronda hasta los cuartos de final donde perdió ante el vasco Ethan Egiguren. El mismo punto en el que cayó la ferrolana Yoli Rodríguez que llegaba a la segunda prueba de esta nueva edición de la competición como segunda clasificada en la general, gracias a los puntos del ránking del año pasado y el quinto puesto que también firmó el mes pasado en Berria.

«Tenía muchas ganas de estar aquí, de participar en una liga con los mejores surfistas nacionales, y con una organización propia de un campeonato internacional», explicó el deportista gallego poco después de salir del agua. «Siempre quieres ganar, pero las condiciones hoy no eran tan constantes como las del sábado, resultaba complicado encontrar olas con potencial, pero estoy contento con este estreno y espero repetir en Razo», recalcó.

Para Yoli Rodríguez, habitual de la Superliga Siroko, Zarautz supuso otro quinto puesto que le permite mantenerse en las primeras posiciones del ránking clasificatorio para la gran final que se disputarán en octubre en Gijón y donde solo estarán los 12 mejores de cada categoría (masculina y femenina). La surfista vasca Nadia Erostarbe, una de las júnior más en forma de Europa, fue la verdugo de la ferrolana en los cuartos de final. «Estoy surfeando bien, pero en esta manga me he sentido algo perdida», comentó Rodríguez.

El hispano-brasileño afincado en Ferrol Vicente Romero no pudo pasar de la tercera ronda, pero se quedó con el buen sabor de boca de haber firmado la mejor ola del campeonato con un 9,17 en una derecha que destrozó desde el pico hasta la orilla y con la que conquistó el premio Nuevas sensaciones by El Gaitero. El coruñés Martín Cortijo y la ferrolana Isa Gundín se quedaron también en esa ronda. Miguel Peréz-Moneo, por su parte, acabó su participación en la segunda.

Victoria para Andy Criere y Garazi Sánchez

Los vascos Andy Criere y Garazi Sánchez consiguieron el triunfo en Zarautz. Repitieron así en el primer peldaño del podio al que se habían encaramado también en la prueba inaugural de Berria. Por el momento, los dos se muestran intratables, apoyados en una impecable regularidad manga por manga y que ha sacado de rueda al mejor elenco de surfistas de todo el país.