La victoria que todos buscan

José Luis Abadín

DEPORTES

ANDREJ ISAKOVIC | AFP

26 may 2018 . Actualizado a las 18:00 h.

Llegamos al Gran Premio que todo piloto quiere ganar, el GP de Mónaco. El circuito urbano es el más corto de la temporada, pero todo lo que lo rodea lo hace diferente y peculiar, desde hacer los libres el jueves, hasta el poco espacio para los boxes, aunque ya desde hace unos años se tiene más espacio habilitado con la remodelación. Ya sin hablar de otros temas menos deportivos que dejaremos para otros.

Hace un par de semanas fue el Gran Premio de Mónaco histórico, donde corrieron monoplazas de todas las épocas pasadas de la fórmula 1. Da para reflexionar hacia donde va nuestro deporte. Sin duda eran coches espectaculares, pero donde el piloto marcaba mucho más la diferencia, un fallo al cambiar (con embrague) hacía perder una posición, por lo que la técnica del piloto y el cuidado de la mecánica era mayor. En parte, esa técnica se ha modificado hacia otros factores, más tecnológicos, pero aún así se depende mucho más de la electrónica y otros elementos que imposibilitan el que un coche de media parrilla dé la sorpresa más a menudo, y que un Heskett pueda lucharle de tú a tú a un Ferrari… como en los años 70.

De todas formas, Mónaco es de esos circuitos en donde, aunque no haya adelantamientos, no los necesita para hacer interesante una carrera, siempre es espectacular, aunque hay partes en las que es un carrusel, siempre tiene momentos interesantes e inesperados, y no se hace del todo tediosa.

Sexta carrera de la temporada y llega Hamilton como líder del campeonato. Quizás este año sin el dominio del año pasado pero tras la exhibición en Montmeló, ya pueden ir afinando en Ferrari para evitar otro campeonato plateado. Sería importantísimo para la fórmula 1 que los Red Bull se metan en la pelea, y es un lugar ideal para lograr una victoria, será muy interesante la lucha Verstappen?Ricciardo en el Principado y, tras lo visto en los libres, puede que sean parte de la lucha por la victoria.

De entre todos los circuitos de la temporada, este es en el que, en caso de un Safety Car (algo que ha ocurrido en casi todas las carreras este año) algún equipo podría dar la sorpresa. Ya vimos a un Force India en el podio en Bakú. ?Llegará la sorpresa de algún coche de media parrilla en Mónaco? Difícil. Quizás necesitaríamos la lluvia, que es casi imposible para este fin de semana, y tener así una victoria como la de Olivier Panis con Ligier en 1996, donde solo acabaron siete coches. El francés solo ganó una carrera en su trayectoria en la fórmula 1, pero tuvo ¡la que todos buscan!

@JoseLuisAbadin es piloto gallego