Froome revienta el Giro a falta de dos etapas

El británico se impone en la décimonovena etapa, se enfunda la maglia rosa y Yates se hunde

.

 El británico Chris Froome reventó hoy el Giro d'Italia de ciclismo con un ataque descomunal y totalmente inesperado y se colocó como líder de la carrera a falta de dos etapas. Froome, que estaba casi descartado para el triunfo final, atacó a 80 kilómetros de meta y llegó a lo alto de Bardonecchia, en Los Alpes, con más de tres minutos sobre el holandés Tom Dumoulin, segundo de la clasificación general.

Simon Yates, líder del Giro desde la sexta etapa, llegó a la meta con casi 39 minutos de retraso respecto a Froome y cayó del primer puesto al décimo octavo, a más de 20 minutos de «top ten».

Froome completó la décimo novena etapa, 185 kilómetros entre Venaria Reale y Bardonecchia, en 5:12:26 horas. Dumoulin, ganador del Giro hace un año, llegó a 3:23 minutos.

Froome, que arrancó la jornada a 3:22 minutos de Yates, lidera la general con 40 segundos de ventaja sobre Dumoulin, mientras que el francés Thiabut Pinot es tercero a 4:17 de la nueva «maglia rosa».

«Nunca había hecho un ataque a 80 kilómetros de meta. El equipo ha hecho un gran trabajo, es una pasada», indicó Froome, que subió al podio en una ceremonia que comenzó cuando Yates todavía no había cruzado la meta.

«Del cuarto lugar al primero. No recuerdo que haya ocurrido eso alguna vez. Cuando estaba en el Colle delle Finestre, pensé: 'Ahora o nunca'. Lo tenía que probar», añadió.

Cuatro veces campeón del Tour de France, Froome quedó así a un paso de su primer triunfo en el Giro. Sería su tercera gran vuelta consecutiva, tras ganar en 2018 el Tour y la Vuelta a España.

No obstante, si gana no escapará de la polémica. En diciembre se conoció que dio positivo por el broncodilatador salbutamol en la última Vuelta a España. La Unión Ciclista Internacional (UCI) todavía está estudiando la posible sanción al corredor, que puede seguir compitiendo mientras tanto.

El británico mostró enormes signos de flaqueza en la primera mitad del Giro -sufrió incluso dos caídas-, pero él siempre insistió en que se encontraba bien y en que llegaría al momento decisivo en plenitud. Dicho y hecho.

El sábado ganó en el Monte Zoncolan y demostró que tenía mucha gasolina en el tanque, pese a que apenas recortó distancias con los favoritos. En la contrarreloj del martes estuvo un peldaño por debajo de lo esperado y el jueves cruzó la meta de Prato Nevoso junto a los favoritos.

Y hoy echó el resto. Su equipo, el Sky, puso un ritmo infernal en la subida al Colle Delle Finistre, el puerto más duro de la jornada, y nadie lo resistió. Ahí se despidió Yates del rosa y de cualquier opción de podio.

Dumoulin también cedió terreno con Froome, que coronó el puerto en solitario y con 49 segundos de ventaja sobre el holandés. Froome tenía por delante 75 kilómetros hasta la meta. No sólo aguantó la distancia, sino que la amplió.

Mañana se disputará la penúltima etapa, con 214 kilómetros y casi 4.000 metros de desnivel. Habrá tres puertos de primera categoría en los últimos 85 kilómetros.

«El sábado va a ser un día muy duro, pero me siento bien. Cada día me siento mejor. Vamos a ver si podemos cerrar lo que hemos hecho todos estos días». Será la última oportunidad para que haya cambios en la general, ya que el domingo se correrán 115 kilómetros en Roma en un escenario totalmente llano.

--CLASIFICACIÓN DE ETAPA.

1.Chris Froome (GBR/Sky) 5:12:26.

2.Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 3:00.

3.Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) 3:07.

4.Miguel Ángel López (COL/Astana) 3:12.

5.Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) 3:23.

6. Sebastien Reichenbach (SUI/Groupama-FDJ) 6:13.

7. Davide Formolo (ITA/Bora-Hansgrohe) 8:22.

8. Sam Oomen (HOL/Sunweb) 8:23.

9. Patrick Kondrad (AUT/Bora-Hansgrohe) 8:23.

10. PELLO BILBAO (ESP/Astana) 8:23.

--CLASIFICACIÓN DE LA GENERAL.

1. Chris Froome (GBR/Sky) 80:21:59.

2. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 40.

3. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) 4:17.

4. Miguel Ángel López (COL/Astana) 4:57.

5. Richard Carapaz (ECU/Movistar) 5:44.

6. Domenico Pozzovivo (ITA/Bahrain-Merida) 8:03.

7. PELLO BILBAO (ESP/Astana) 11:08.

8. Patrick Konrad (AUT/Bora-Hansgrohe) 12:19.

9. George Bennett (NZL/LottoNL-Jumbo) 12:35.

10. Sam Oomen (HOL/Sunweb) 14:18.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Froome revienta el Giro a falta de dos etapas