Una generación de otra época

DEPORTES

ARMANDO BABANI | EFE

Al menos cinco titulares de Lisboa seguirán en la alineación de hoy del Madrid

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Madrid domina Europa con un espléndido grupo de jugadores que le ha llevado a su tercera final en cuatro años. Desde aquella de Lisboa en la que había derrotado al Atlético de Madrid, pasando por la de Milán contra el mismo rival, hasta hoy una fantástica generación sostiene las expectativas de un equipo que está marcando un abrumador dominio en la Liga de Campeones.

Goles

El último servicio de una BBC que no se cansa de marcar

Pese a que su fecha de caducidad parece anunciada para este verano, el trío de ataque formado por Cristiano (15 tantos), Bale (1) y Benzema (4) ha anotado en esta Champions nada menos que 20 goles. En el Liverpool, la conocida como MSF ya se ha convertido en el trío más goleador en la historia de la competición. Salah (10), Firmino (10) y Mané (9) suman 29 goles y ya superaron los 28 que el tridente madridista había anotado en el curso 2013/14.

Palmarés

Diez blancos aspiran a levantar su cuarta Champions

La espectacular trayectoria del Madrid queda reflejado en que diez jugadores (Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Nacho, Marcelo, Modric, Casemiro, Isco, Benzema y Bale) saltarán al campo con tres Champions en su palmarés. También tiene tres Kroos, dos de blanco y la que levantó con el Bayern en el 2013. Capítulo aparte merece Cristiano, quien buscará su quinto entorchado. En cambio, solo un futbolista del Liverpool, Emre Can, y de forma testimonial, es reconocido como triunfador una vez en el torneo.

Experiencia

Un ciclo que comenzó en la final del 2014

Respecto a la final de Lisboa, hace cuatro años, el Madrid puede repetir buena parte de aquel once, con Varane, Ramos, Ronaldo, Carvajal, Modric, Benzema y Bale, en aquella alineación y al menos cinco de estos también en la de Kiev. Lucas Vázquez, campeón en las dos últimas ediciones, sueña con su tercera Champions, mientras solo siete miembros de la actual plantilla blanca disfrutarán de la posibilidad de estrenarse como vencedores continentales, y todos son suplentes.

Acierto

Seis madridistas marcaron en una final de la Champions

La presencia en tres finales de las últimas cuatro permite a la actual generación del Madrid dejar su sello en estas citas. En Lisboa, el triunfo en la prórroga contra el Atlético de Madrid, llegó gracias al gol salvador de Ramos. Tres compañeros marcaron luego: Marcelo, Bale y Cristiano. Dos años después, en Milán de nuevo contra el Atlético, Ramos repetía como goleador antes de que el título se decantase en los penaltis. El último precedente llegó con la goleada al Juventus. Al doblete de Cristiano, que firmó un doblete, se sumaron Casemiro y Asensio.

Planes

Un Madrid camaleónico frente a un Liverpool sin rodeos

Zidane ha multiplicado los trajes de este Madrid que con la BBC disfruta de una gran pegada en ataque, pero que también se puede inclinar por la imaginación en el área rival de la mano de Isco, y si opta por Asensio y Lucas disfruta de su verticalidad por las bandas. Tres variantes de ataque para una final en la que el Liverpool, en cambio, solo parece configurado para una única velocidad, la sexta marcha de su tridente de ataque. El equipo de Klopp crece desde un martilleo constante en ataque, pues, como demostró en Roma, sufre a la hora de cerrar los partidos.