Dani Escriche: «El primer gol fue un: aquí estoy»

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

OSCAR CELA

El punta de Burriana apenas tiene 20 años y ya ha marcado dos veces en Segunda División

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una sonrisa amplia cruza la cara de Dani Escriche (Burriana, 1998). Hace dos meses que el canterano del Lugo estrenó los 20 años y a pesar de su juventud ya ha marcado dos goles en Segunda División. Su trayectoria ha dado un estirón potente esta temporada, disfrutando de minutos de calidad en el primer equipo. Se sienta con gesto alegre y habla con espontaneidad, en sus ojos brilla la llama del fútbol.

-¿Cómo se interesó Dani Escriche por este deporte?

-Apuntaron a mi hermano mayor al fútbol, le vi un partido y le dije a mi madre que yo quería jugar. Habló con el entrenador y me sacó ese partido con él. Desde ahí hasta ahora. Tendría cuatro años, o cinco.

-¿Eso fue en el colegio?

-No, allí en Burriana hay escoleta, que son a partir de seis años, pero como mi madre conocía al entrenador pude empezar un par de años antes.

-¿Recuerda cómo fue el salto al Castellón?

-Fue todo a través de mi representante, que lo conocí en Burriana. Terminé la temporada en el Burriana y fui a hacer las pruebas, no fui ni fichado. En las pruebas se fijaron en mí desde el primer día y ese mismo día ya me firmaron.

-¿Fue duro cuando tomó la decisión de venir a Lugo?

-Yo quería salir de casa ya porque siempre quise salir de casa pronto. Mi mejor amigo se fue a Italia el año anterior, lo veía y quería hacer lo mismo que él. Cuando surgió lo del Lugo me quería ir, pero de cabeza. Aquí la primera semana sí que fue bastante dura porque lo echaba todo de menos, pero una vez empezó la Liga, ya ni te enteras.

-Debutó con el Lugo en Segunda el año pasado, 15 minutos contra el Huesca, ¿cómo lo vivió?

-Súper nervioso. Estaba Jordi Calavera diciéndome que me tranquilizase. Lo veteranos siempre ayudan, con Pita, Seo y esta gente es mucho más fácil.

-Nos contó que en su primera titularidad en Pamplona llamó a su padre para que le tranquilizase. ¿La familia siempre le apoyó en su aventura futbolística?

-Siempre. Encima vinieron ese fin de semana mis tíos y mis padres y muy bien la verdad, porque cuando los ves ya te tranquilizas un poco.

-¿Nunca le hicieron decidir entre el fútbol y los estudios?

-No, mi padre siempre me ha apoyado en todo lo que hacía y mi madre también, vieron que el estudio no iba muy bien y que el fútbol daba un poco más de fruto y dijeron que era mi decisión: si quieres fútbol, pues fútbol.

-¿Qué sintió cuando marcó su primer gol con el primer equipo?

-Fue un buah, lo había pasado bastante mal desde enero hasta este momento con el tema del Sevilla, de la familia, que la echaba de menos, era mucho tiempo sin ir a casa y el gol ya fue un: aquí estoy.

-¿Cómo valora la temporada en su conjunto, con el primer equipo y con el filial?

-Muy bonita, el filial ya vez, hemos ascendido ya y vamos a por la Liga, que si ganamos este fin de semana quedaremos líderes. Muy bonita. Era un gran cambio de estar entrenando aquí toda la semana y bajar, pero al final te tienes que adaptar.

-Casi como un pluriempleado...

-Igualito [ríe].

-¿Qué le pide Francisco?

-.Que me lo deje todo en el campo, que no dé un balón por perdido y que disfrute, sobre todo eso, que me lo pase bien en el campo y con lo que estoy viviendo ahora mismo.

«Me siento más cómodo por el medio, pero si tengo que jugar de extremo, juego»

-¿Dónde se ve de aquí a cuatro o cinco años?

-Uf, si puede ser en Primera División, pues perfecto. Si no, pues no tengo ni idea, la verdad.

-Tiene contrato en Lugo hasta el 2012, ¿cómo ve la perspectiva?

-Veo que el Lugo está creciendo mucho, con el filial ahora en Tercera habrá más opciones al primer equipo para contar con la cantera y el año que viene espero que hagamos un muy buen papel. Primero la salvación y después a ver qué pasa.

-¿Ayudará el ascenso del filial a estar todavía más cerca del primer equipo?

-Yo creo que sí, al final Tercera no es lo mismo que Preferente. Ya hay muchísimo más nivel y el nivel se notará en los entrenamientos y el míster tendrá más difícil a quién poner.

-¿Qué tal en Lugo, cómo se va manejando en la ciudad?

-La verdad que bien, es una ciudad muy tranquila y hay buena gente. Estoy muy a gusto la verdad, lo único el clima, pero te adaptas.

-¿Quién tiene como referente?

-Mi referente era Raúl, Raúl González. Y ahora en estos tiempos tal vez Neymar.

-Ya no pregunto si del Barça o del Madrid.

-[Ríe] Del Madrid.

-Aquí le vemos sobre todo de delantero, pero dicen desde Castellón que se mueve bien por todo el frente de ataque.

-Sí, la verdad es que siempre he jugado como mediapunta, extremo o delantero. Siempre me ha dado bastante igual.

-¿En dónde se siente más cómodo si puede elegir?

-Como más cómodo me siento es por el medio, de delantero o de mediapunta, pero si tengo que jugar de extremo, juego.

-Lo que está claro que en posiciones de ataque.

-Sí, como defensa me cuesta un poquito [ríe].