El Compos vuelve por sus fueros

Los entrenadores y capitanes de los 20 equipos de Tercera División centran sus elogios en el campeón, ensalzando a su técnico y a jugadores como Ares y Primo


redacción / La Voz

La liga regular de Tercera División ha finalizado y, como cada año, La Voz ha realizado una encuesta entre todos los técnicos y los 20 capitanes del grupo gallego para que sean ellos los que elijan a los mejores del campeonato. El Compostela ha sido el más ensalzado, ya que fue señalado como mejor equipo, y además su entrenador Yago Iglesias y su jugador Álex Ares fueron designados como los mejores del curso. Además, Villares (Vilalbés) fue elegido como la mejor promesa y el Ourense CF como el equipo revelación. Además, los 20 entrenadores que finalizaron la competición reflexionaron sobre el campeonato.

Alta puntuación

«Será difícil que se repita algo así». Esta temporada se necesitaron muchos puntos para ser campeón de Liga (86) y para clasificarse para el play off (69). «Creo que ese es un buen indice para reconocer el nivel de los jugadores y los entrenadores en la Tercera de Galicia», explica Yago Iglesias (Compostela). «Vai ser difícil que se repita. Houbo un grupo de 5 e 6 equipos moi bos dos que calquera podería estar na fase de ascenso», coincide Miguel Figueira (Bergantiños).

Por arriba

Compos y Bergantiños tiraron del grupo de cabeza. «De entrada creíamos que los candidatos para estar arriba iban a ser Bergantiños, Boiro y Somozas, y luego el Compostela sorprendió con buen fútbol siendo campeón», explica Marcos Montes (Choco). «Estuvimos casi hasta el final siete u ocho equipos peleando por entrar entre los cuatro primeros. Y la muestra más clara es que equipos de la calidad y presupuesto del Somozas, Boiro y Arousa no han podido meterse», destaca Javi Rey (Barco). «Hubo dos equipos que asumieron bien su rol de tener que ir sí o sí a por el play off como fueron Bergantiños y Compostela», destaca Antonio Fernández (Alondras).

Dos bloques

Con escasa zona media. «Foi unha Terceira moi competitiva, con dous bloques moi definidos; os 10-11 primeiros estaban un par de chanzos por enriba dos demais», expone Manolo Núñez (Céltiga), con el que coincide Víctor Santos (Boiro). Aunque luego en los enfrentamientos no se notaban tanto las diferencias, a juicio de Gilsanz (Vilalbés): «Este año hubo equipos muy potentes y, aún así, casi cualquiera pudo ponerles en problemas».

Por abajo

La locura del factor arrastres. «Los equipos de abajo hemos tenido la presión de los arrastres», explica Yago Yao (Areas). « Que ocho equipos llegaran a la última jornada pudiendo descender es una locura», coincide Javi Álvarez (Laracha). Y es que esa fue la amenaza con la que alcanzaron la fecha 38 por la mala clasificación de 4 gallegos en Segunda B.

El nivel

¿Bajó la calidad? Hay diversidad de opiniones. «Hubo un bajón general en cuanto al nivel de competición, entonces da la sensación de que se vuelve una Tercera más competitiva, aunque es también más desigual», dice Pose (Noia), al que secunda Nacho (Negreira). «Se ha notado que los pesos pesados en la última categoría subieron a la Segunda B», explica Luis Oliveira (Vilalonga). «Para el año que viene, con los descensos que hubo, creo que va a aumentar», coincide Míchel Alonso (Somozas).

Pero no todos piensan así. «Todo o mundo podía competir en calquera campo contra calquera equipo. Foi unha Liga de bastante calidade», señala Luis Carro (Ribadumia). «Nos anos que levo, unha das Ligas máis competidas. Foi moi difícil gañar calquera partido», argumenta Otero (Arousa). «Ha subido el nivel de los equipos, pero ha bajado mucho el de los arbitrajes», lamenta Bardanca (Silva). «Se trata de un torneo que cada vez es más profesional y eso lo hace avanzar año a año», destaca Justo (Ourense CF). «En general hay una buena organización en todos los clubes y eso hace que la propia competición esté bien organizada y sea muy bonita para todos, atrayendo cada vez a más espectadores», agrega Manel Vázquez (Arenteiro). «Salvo 3 o 4 equipos, todos demostraron un alto nivel. Todos saben jugar esto», concluye Vilachá (Barbadás).

Los votos y las declaraciones fueron recogidas por las diferentes delegaciones de La Voz de Galicia.

Mejor entrenador: Yago Iglesias: «Ser protagonista no es solo tener la posesión de balón»

En su segunda temporada en el Compos, Yago Iglesias, mejor técnico de la categoría,  ha conseguido el campeonato de la Tercera gallega.

-¿Cómo recibe la distinción?

-Que te elijan tus propios colegas, que han seguido al equipo y te conocen como rivales y viendo lo que hay en la categoría, es un orgullo. Y más con la juventud que tengo, 35 años. Para mí es una grata sorpresa.

-Es un valor añadido.

-Sin duda. Habla bien del trabajo del cuerpo técnico, porque no me puedo olvidar de Rodri, Álex y Pablo, y sobre todo los jugadores, que son los que defienden la idea que planteamos.

-¿Quiénes son sus referentes?

-Varios, desde Primera a más abajo. Por el tipo de fútbol que me gusta, de tener balón, un referente claro es Guardiola. Me gusta ver mucho fútbol, lo que plantean otros. Y, lo que me gusta, tratar de llevarlo a mi campo.

-No me parece tan fundamentalista como Guardiola con la posesión.

-No, porque te tienes que adaptar a la categoría y los jugadores. Y el fútbol no es solo tener posesión de balón. La idea de juego se basa en ser protagonista, pero eso no es solo tener la posesión. Se puede conseguir de muchas maneras.

-¿Y un equipo que lo haya marcado?

-Hay muchos que me gustan mucho. El Barça de Guardiola de los años dorados fue muy bonito de ver. El Madrid de Zidane me gusta en la velocidad en las transiciones, en la propuesta de jugar muy rápido con gente que circula la pelota hacia delante. Son dos ideas distintas, pero acoplables. Lo ideal es manejar distintos registros.

-Aparque a Messi y a Cristiano Ronaldo. ¿A qué jugador ficharía sin dudarlo para su equipo?

-A un medio centro creador, cualquiera del Madrid o del Barça.

-¿Y un portero?

-Ter Stegen.

Mejor jugador: Álex Ares: «Me gusta más estar en la zona de crear y dar pases»

Álex Ares, mejor jugador de Tercera, se ha significado como uno de los referentes del Compostela en esta su primera temporada en San Lázaro. Es un armador no exento de gol, como confirman sus doce dianas.

-¿Sorprendido con la designación?

-Encantadísimo. Seguro que influye mucho el trabajo del equipo a lo largo del año. Lo más importante es que quedamos campeones. Y ahora toca pensar en el play off.

-¿Qué supone que la elección parte de sus compañeros y de entrenadores?

-Es de agradecer. Pero lo que mas importa es el colectivo.

-¿Es su mejor temporada?

-No sé si la mejor. Me encontré muy a gusto. Sabía al club al que venía. Si a nivel colectivo salen bien las cosas, a nivel individual es más fácil.

-¿Disfruta más con el pase o con el gol?

-No me caracterizo por ser un goleador. Me gusta mucho dar pases de gol. Disfruto más.

-Como decía Magic Johnson en baloncesto, con una asistencia disfrutan dos.

-Meter gol es una gran satisfacción, pero me gusta más estar en la zona de crear y dar pases de gol. Es bonito.

-¿Con qué tipo de fútbol se identifica?

-Muy fácil. Muy por encima de todos, con el Barça de Guardiola. Jamás veremos nada igual. El City se asemeja, pero sin Iniesta, Xavi, Busquets y Messi no es lo mismo.

-¿Se fija en algún jugador especialmente?

-Fijarse... Todos deberíamos fijarnos en Messi, Iniesta y futbolistas de ese nivel. Son de otro mundo.

-¿Es seguidor del Barça?

-Antes era más fanático. Ahora me da más igual. Me doy cuenta de qué es el fútbol de verdad.

-¿Qué es el fútbol de verdad?

- Esos jugadores, ese Barça. Pero también ver a Modric, a Isco. Son de otro mundo. Me encanta ver también a los que son buenos del Madrid.

Mejor promesa: Diego Villares; Desequilibrante y versátil, con el Racing en las venas

Diego Villares (Vilalba, 1996) crece a un ritmo vertiginoso. Cuando todavía era un juvenil, ya frecuentaba los onces del primer equipo y desde que debutó con el Racing sénior su protagonismo ha ido multiplicándose año a año. Este, ha sido vital para hacer germinar al Vilalbés de Óscar Gilsanz, que le define como un futbolista «desequilibrante, que se mueve igual de bien por dentro que por fuera».

Villares acostumbraba a jugar en posiciones interiores en las categorías inferiores de los verdirrojos, tanto en el pivote como en la mediapunta. Su lectura de juego y su facilidad para encontrar líneas de pase destacaban en un jugador que también era capaz de incorporarse al ataque con naturalidad. Poco a poco el técnico de Betanzos le fue escorando hacia la banda izquierda cuando empezó a jugar con los mayores. Titular en 37 partidos, esta temporada ha destacado por su velocidad y su ingenio, propulsando el ritmo ofensivo de los chairegos. También ha marcado cuatro goles, en la media de sus dos últimos años con el primer equipo. Aunque lo mejor, Diego Villares lo lleva por dentro. «Lo que se ve es lo que hay, es muy buen compañero y tiene mucho carisma dentro del vestuario», dice de él su entrenador. 

Equipo revelación: Ourense CF; Los jóvenes tomaron el mando trece años después

En el 2004 se cerró la década prodigiosa de un Ourense CF (entonces Ponte Ourense), que llegó a disputar varias fases de ascenso a Segunda B. Su reconstrucción en las categorías inferiores fue una de las claves del renacimiento de la entidad, que le cedió la batuta a un joven técnico como Fran Justo, con una indudable proyección, redondeada por el brillante salto a la Tercera División.

En la reentrada hilaron fino en todos estamentos del club, desde la directiva al cuerpo técnico, pasando por un plantel que ostentó la media de edad más baja del torneo y, sin embargo, respondió a la confianza depositada en todos ellos.

El meta Michi, David Castro, Óscar Fondevila y el brasileño Renan formaron una columna vertebral de mayor experiencia, alrededor de la cual danzaron jugadores locales como Germán Nóvoa, Martín Lamelas y Pablo Xinzo, autor del gol del ascenso, meses antes. También acertó el club ourensano en su apuesta por un goleador de 19 años como Edu Otero, junto al que brillaron en distintas posiciones Juanma, Antón, De Paz, Pedrito y otros llegados con posterioridad, como Monti, Martín Fuentes o Murilo. Sobrio en defensa y con pegada, el Ourense CF incluso se codeó con los mejores.

Votaciones a mejor jugador de la temporada:

Jugador Puntos

1. Álex Ares (Compostela) 46

2. Primo (Compostela) 37

3. Javi Pazos (Arousa) 25

4. Baleato (Bergantiños) 14

5. Santi Gegunde (Compostela) 11

6. Rubén Arce (Arenteiro) 10

7. Pablo Antas (Bergantiños) 9

8. Rodri Alonso (Bergantiños) 8

8. Rubén Rivera (Bergantiños) 8

10. David Álvarez (Barco) 7

11. Gerardo (Somozas) 6

12. Jorge Sáez (Bergantiños) 4

12. Borja Facal (Bergantiños) 4

14. Sergio Arias (R. Vilalbés) 3

14. Antón Vilas (Choco) 3

14. Jacobo Millán (Somozas) 3

14. Renan (Ourense CF) 3

14. Róber (Compostela) 3

19. Cañi (Silva) 2

19. Iván Pérez (Alondras) 2

19. Hugo Soto (Ribadumia) 2

Mejor promesa 2017-2018 (Sub-23)

Jugador Puntos

1. Villares (Racing Vilalbés) 41

2. Yelco (Areas) 24

3. Manu Justo (Arousa) 20

4. Antón Escobar (Choco) 18

5. Josiño (Ribadumia) 13

6. Julio Rey (Arousa) 10

7. Edu Otero (Ourense CF) 9

7. Duque (Somozas) 9

9. Chiqui (Choco) 8

10. Iago Novo (Laracha) 7

11. Rikar (Choco) 5

12. Samu (Compostela) 4

13. Miki (Boiro) 3

13. Naveira (Compostela) 3

13. Varo (Alondras) 3

13. Rodri (Boiro) 3

13. Juanma Justo (Ourense CF) 3

18. Álex Vila (Alondras) 2

18. Adi Castro (Laracha) 2

18. Kanouté (Laracha) 2

18. Yanis (Areas) 2

Mejor equipo

Club Votos

1. Compostela 86

2. Bergantiños 75

3. Racing Vilalbés 17

4. Alondras 14

5. Arousa 12

6. Choco 8

7. Ourense CF 4

7. Barco 2

9. Laracha 2

10. Somozas 1

Los pichichis

Jugador Goles

1. Javi Pazos (Arousa) 25

2. Primo (Compostela) 20

3. Rubén Rivera (Bergantiños) 19

4. Yelco (Areas) 16

5. Gerardo (Somozas) 15

6. Rubén Arce (Arenteiro) 14

6. David Álvarez (Barco) 14

8. Sergio Arias (Racing Vilalbés) 13

8. Cañi (Silva) 13

8. Aarón Paredes (Vilalonga) 13

Los zamoras

Portero Coeficiente de goles

1. Cristopher (Bergantiños) 0,78

2. Marcos Souto (Vilalbés) 0,79

3. Lloves (Arousa) 0,90

3. Michi (Ourense CF) 0,90

5. Lucas (Compostela) 0,93

6. Javi Seral (Somozas) 1,06

7. Cortegoso (Choco) 1,15

8. Chema (Laracha) 1,16

9. Iván Parada (Ribadumia) 1,41

* Porteros con al menos 28 partidos

Más minutos jugados

Jugador Minutos

1. Chema (Laracha) 3.375

2. Ivi Vales (Barco) 3.372

3. Cristóbal Juncal (Barco) 3.330

3. Baleato (Bergantiños) 3.330

3. Manu Táboas (Céltiga) 3.330

6. Rubén Rivera (Bergantiños) 3.296

7. Nico (Vilalonga) 3.274

8. Rocha (Vilalonga) 3.258

9. Sergio Arias (Racing Vilalbés) 3.244

9. Rui (Barbadás) 3.240

Equipo revelación

Club Votos

1. Ourense CF 65

2. Alondras 60

3. Racing Vilalbés 44

4. Ribadumia 13

5. Silva 11

6. Compostela 8

7. Barco 7

8. Choco 4

8. Arenteiro 4

10. Noia 3

Votaciones al mejor entrenador

Nombre Puntos

1. Yago Iglesias (Compostela) 45

2. Óscar Gilsanz (Racing Vilalbés) 37

3. Marcos Montes (Choco) 33

4. Miguel Figueira (Bergantiños) 27

5. Antonio Fernández (Alondras) 24

6. Fran Justo (Ourense CF) 19

7. Javi Rey (Barco) 9

8. José Manuel Pose (Noia) 7

9. Jorge Otero (Arousa) 6

10. Luis Carro (Ribadumia) 4

11. Javi Álvarez (Laracha) 3

11. Manolo Núñez (Céltiga) 3

13. Yago Yao (Areas) 1

13. Manel Vázquez (Arenteiro 1

Nota: Participaron en la encuesta 40 personas. Los 20 entrenadores que finalizaron la Liga en los banquillos del grupo 1 de Tercera División y 20 capitanes, uno por conjunto. Votaron 3, 2 y 1 punto a los mejores de cada categoría.

Los votos y las declaraciones fueron recogidas por las diferentes delegaciones de La Voz de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El Compos vuelve por sus fueros