Rubiales empieza a pagar los votos

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ABEL ALONSO | Efe

Nombra al imputado Jacinto Alonso, presidente en la Rioja, como director de formación

23 may 2018 . Actualizado a las 07:16 h.

Rubiales no se ha dado ni unos días de vacaciones. Ni para descansar, ni para meditar. Tras haber ganado las elecciones, ya ha comenzado a pagar a sus fieles, a aquellos que durante este período de lucha por el poder federativo han apretado los dientes a su lado. Así, por ejemplo, el nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol ha nombrado director de formación a Jacinto Alonso, presidente de la delegación riojana, uno de los baluartes del exsindicalista y también uno de los imputados más significados de la operación Soule.

De hecho, este es uno de los párrafos que puede leerse en el sumario de la citada operación: «El análisis de la información obtenida del modelo 347 de la AEAT, muestra que la RFEF, la MUPRESFE (la mutualidad riojana) y la FRF (Federación Riojana de Fútbol) mantienen relaciones comerciales con la sociedad de seguros Helvetia. En consonancia con lo anterior se comprueba que uno de los agentes autorizados de dicha compañía aseguradora en la zona de la Rioja es la sociedad Jacinto Alonso e Hijos SL, sociedad administrada por el presidente de la FRF y vocal de la RFEF, Jacinto Andrés Alonso Marañón. Este hecho demostraría la relación del Sr. Alonso Marañón con la compañía aseguradora Helvetia, y de esta a su vez con la RFEF, la MUPRESFE y la FRF, hecho que pudiera haber generado un enriquecimiento a favor del Sr. Alonso, aprovechándose de su cargo como presidente de la FRF y miembro de la junta directiva de la RFEF».

A ello, habría que añadir: «La investigación ha permitido comprobar cómo desde su nombramiento se han iniciado o incrementado las relaciones comerciales de la RFEF, FRF y MUPRESFE con la agencia de seguros HELVETIA, siendo la suma de los pagos a esta compañía de 2.575.183,12 euros en el período 2009-2016. A la par, las retribuciones que percibe el Sr. Alonso Marañón de seguros HELVETIA han tenido un notorio aumento». De hecho, en el sumario de la Operación Soule se dice que «estas remuneraciones aumentan considerablemente año tras año, concretamente en el período en estudio crecen un 93,36 %, pasando de 69.803,24 en el año 2009 a 134.972,00 en el año 2015».

Este es el cambio que pregona Rubiales, sustentado en una red clientelar que ya comienza a asomar la patita y que como en la era Villar se dedica a cada cuatro años a ganar elecciones para seguir en el poder. Por ello Rubiales ha defendido a todos los presidentes de las territoriales imputados en la Soule y por ello estos han apoyado a Rubiales. Queda por ver qué premio habrá para el presidente de la Catalana Andreu Subies (cuya gestión también está bajo sospecha ) y para el resto de imputados, como Valentín Saiz (Canarias), Vicente Muñoz (Valencia), Antonio García (Ceuta), y Diego Martínez (Melilla), Miguel Monje y José Antonio Peláez (Cantabria).

No deja de ser curioso que, a pesar de este lastre con el que nace el mandato de Luis Rubiales, el exfutbolista granadino repita una y otra vez cosas como esta: «La RFEF está en un nivel top por lo deportivo y queremos también que lo esté por el buen gobierno».