Falcao, condenado a pagar más de nueve millones de euros por fraude fiscal

El futbolista acepta el pago por dos delitos cometidos en los años 2012 y 2013 cuando militaba en el Atlético de Madrid


El exjugador del Atlético de Madrid Radamel Falcao ha ratificado hoy en el juicio el acuerdo de conformidad que alcanzó con la Fiscalía, por lo que deberá pagar más de nueve millones de euros entre multas y cuotas defraudadas por dos delitos de fraude fiscal en 2012 y 2013.

De esta forma, el jugador ha aceptado una condena de 16 meses de multa a 100 euros diarios por dos delitos fiscales que suman 96.000 euros, sustitutiva de la pena de prisión. A ello hay que añadir 9.058.979 euros que tiene que abonar entre cuota defraudada (5,66 millones) y dos multas, de 493.565 euros y 2,9 millones por el fraude en los derechos de imagen cuando jugaba en el Atlético de Madrid, por lo que finalmente el jugador deberá abonar aproximadamente un millón más a lo ya pagado el pasado año.

Según la querella del Ministerio Público, que presentó en abril del pasado año, Falcao, hoy en las filas del Mónaco, defraudó 5,66 millones de euros en 2012 y 2013, cuando jugaba en España.

La Fiscalía señala que el jugador colombiano trasladó su domicilio fiscal a la localidad de Pozuelo (Madrid) «con la obligaciones tributarias correspondientes» tras su fichaje por el Atlético de Madrid en 2011.

No obstante y «con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito», omitió en su declaración de IRPF cantidades percibidas tanto de su club como de la selección colombiana. Según la Fiscalía, el jugador creó una estructura societaria con el único fin de ocultar a la Hacienda española los ingresos derivados de sus derechos de imagen obtenidos en 2012 y 2013 -822.609 euros y 4.839.253 euros- algo que tampoco presentó en la declaración de titularidad de bienes en el extranjero.

Las sociedades creadas por él, Business Tiger (con domicilio en Colombia) y Fardey Overseas (domiciliadas en Islas Vírgenes), obtuvieron en los dos ejercicios unos ingresos de 5.661.862 euros que debieron haber tributado en España dado que durante todo el ejercicio de 2013 Falcao mantuvo su residencia fiscal en Pozuelo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Falcao, condenado a pagar más de nueve millones de euros por fraude fiscal