Los jugadores del Cerceda denuncian al club ante la AFE

DEPORTES

BASILIO BELLO

Los problemas parten del préstamo que el club rojiblanco firmó en el pasado mes de julio con el Lugo, y al que finalmente no es capaz de hacerle frente.

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El segundo capitán del Cerceda, en Segunda B, David Soto, confirmó ayer que tanto él como varios de sus compañeros ya han dado el paso de denunciar el impago de los sueldos ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Los problemas parten del préstamo que el club rojiblanco firmó en el pasado mes de julio con el Lugo, y al que finalmente no es capaz de hacerle frente.

Aunque en un primer momento se pensó que la demanda tenía que ser interpuesta de forma grupal por los veinte integrantes de la plantilla afectados, el ourensán aclaró ayer que no tiene por que ser así: «Aínda que se pode presentar de forma conxunta, recomendáronnos que neste caso é mellor facela de forma individual, porque así, cada quen, denuncia a súa situación, que é distinta en cada caso, ao igual que o contrato». Por su parte, el capitán, Pablo Agulló, confirmó ayer que la impondrá durante estos días, pues el plazo arrancó el pasado miércoles y concluirá este viernes.

En este sentido, Soto explicó el procedimiento a seguir: «Unha vez presentada a acción xudicial, avísase ó Cerceda de que tal xogador o demandou, e teñen de prazo ata o próximo día 30 de xuño, que é cando a tempada remata de forma oficial, para pagarlle todas as mensualidades. Se non o fan así, o equipo descende administrativamente, o que supón baixar unha categoría máis, a Preferente Autonómica. E aquí sería cando o sindicato de futbolistas españois nos pagaría os salarios pendentes integramente ós que estamos afiliados. Calcúlase que sobre o mes de setembro ou outubro».

En el caso del defensa ourensán le deben casi tres meses, esto es, marzo, abril y poco más de medio mayo, pues el contrato se le terminó el pasado día 20. Pero la deuda asciende a 4 o 5 meses, desde enero, en el caso de los cinco jugadores cedidos por el Lugo.

Sin noticias del club

El deportista también confirmó que desde el último partido jugado en casa, no volvieron a saber nada de la directiva: «O presidente [Costiñán] na derradeira xornada de Liga só falou cos que se puxeron en contacto con el, e díxolles que o mínimo que estaba chegando de subvencións estaba sendo requisado pola xuíz porque o Lugo denunciou ó Cerceda». Asimismo, comentó que desde ese día, el pasado domingo, día 13, la dinámica del equipo está totalmente paralizada, pese a que muchos de los contratos siguen vigentes: «Cada un foise para a súa casa».

El impago de salarios también afecta a la totalidad del cuerpo técnico. No obstante, el entrenador, Josito Fuentes, se mostró ayer tranquilo y confiado. Asimismo confirmó que, por el momento, no van a denunciar a la entidad deportiva cercedense: «Nós confiamos en que o club responda. Estamos falando as cousas e esperaremos». No quiso dar más declaraciones al respecto.