Con dos gallegos y tres hombres gol

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Emilio Naranjo | Efe

Lopetegui confirma la presencia de Iago Aspas y de Lucas Vázquez en el Mundial de Rusia, dentro de una convocatoria en la que destaca la ausencia de un cuarto punta que podría haber sido Morata

22 may 2018 . Actualizado a las 23:20 h.

Como en cualquier contrato al uso, la convocatoria de Julen Lopetegui lleva el sello al final. El seleccionador ha despoblado la medular y cargado la mano atrás. La firma de la regeneración, el detalle de autor, lo puso en el último momento, según confesó ayer. Barajó, y de entre los posibles eligió a Monreal. El jugador del Arsenal completa una zaga en la que figuran otros tres laterales (Alba, Odriozola y Carvajal), dos centrales (Ramos y Piqué) y un par de comodines (Azpilicueta y Nacho) capaces de remendar el eje o el carril. A cambio, España llegará algo más escasa de centrocampistas a Socchi para iniciar, el 15 de junio a las 20 horas, su participación en la cita intercontinental. Ocho especialistas y pico para la medular. A Rusia viajarán además tres delanteros y medio, como a Sudáfrica y Brasil. Lucas Vázquez será para Lopetegui lo que fue para Vicente del Bosque aquel Pedro que hace ocho años levantó el trofeo y cuatro más tarde encajó un revés. Capaz de figurar casi a cualquier altura en el recuento del plantel.

El moañés, pichichi nacional

El extremo de Curtis comparte con el tinerfeño desequilibrio, oportunismo y versatilidad. Da fe de ello Zidane, que lo ha utilizado para abrir partidos, cerrarlos a la carrera o hacer un apaño en el lateral. Hasta ese último trance emparenta al canario del Chelsea con el gallego del Madrid. Lucas, cinco veces internacional, no será el único representante de la comunidad en la cita planetaria, para la que Iago Aspas ha hecho méritos que podrían valer incluso una titularidad. El punta del Celta, máximo anotador nacional de Primera -22 dianas, con las dos al Levante-, sería referente de ataque en cualquier versión de la selección en la que el míster no hubiera demostrado la inquebrantable confianza que el actual profesa a Diego Costa. El ariete de Lagarto le sienta regular a un equipo cuyo estilo mezcla perfectamente con las virtudes del atacante moañés, autor de cuatro goles en menos de 300 minutos al servicio del elenco español.

Iago y Lucas figuraban en cada quiniela previa a la intervención con la que Lopetegui dio a conocer la lista de 23. En ella figura más de un futbolista da terra por primera vez desde 1966. El último en acudir a una gran competición planetaria fue Michel Salgado, en Alemania 2006. Solo Amancio, en Inglaterra, hace más de medio siglo, consiguió subir un tanto al marcador de la contribución gallega a la selección.

El repertorio de arietes concluye con Rodrigo Moreno, porque, como explicó el encargado de elaborar y dar a conocer la convocatoria, «tener cuatro delanteros no era lo que más queríamos». Así que Morata asistirá al torneo como un aficionado más. Como Bartra, Vitolo, Illarra, Javi Martínez o Marcos Alonso. Otros que contaban con opciones de viajar. Ninguno escuchó su nombre entre los elegidos. Once estuvieron en el fiasco de Brasil; seis saben bien lo que es ganar un Mundial.