¿Otro delantero u ocho defensas?

Colpisa

DEPORTES

Iago Aspas y Lucas Vázquez
Iago Aspas y Lucas Vázquez Agencias

Julen Lopetegui ofrecerá hoy la lista de 23 jugadores que defenderán a España en el Mundial, en la que los gallegos Aspas y Lucas Vázquez parecen fijos

21 may 2018 . Actualizado a las 12:55 h.

Julen Lopetegui anunciará hoy (13 horas) en la sede central de Telefónica el nombre de los 23 jugadores que acudirán al Mundial de Rusia. El seleccionador, que ya entregó una prelista de 35 futbolistas pero que no quiso hacer pública como otros países, siguió con especial atención el sábado las finales de la FA Cup en Inglaterra, que ganó el Chelsea al Manchester United, y de la Copa de Alemania, que tuvo un resultado inesperado con la victoria del Eintracht de Fráncfort ante el Bayern de Múnich. En esos duelos hubo muchos jugadores que han sido citados por el cuerpo técnico de la selección, y por eso hubo un seguimiento en directo, como ya sucedió en Lyon, donde acudió Gonzalo Antolín, uno de los analistas de la absoluta.

La lista de 23 ya será la definitiva, aunque si hubiese una lesión de gravedad podría entrar un futbolista de los preseleccionados ya comunicados a la FIFA. «Es cierto que sigue habiendo algunas dudas, pero también es cierto que cuando cerremos la lista de 23 va a haber algunos jugadores que me gustan mucho, y que seguramente se merezcan ir al Mundial, que no van a estar. Va a ser un momento difícil, pero tomar decisiones forma parte de nuestro trabajo. Trataremos de ser lo más honestos con nuestra responsabilidad», reconocía el técnico vasco hace solo unos días con varias agencias internacionales.

Muchos de los jugadores están claros: los tres porteros (De Gea, Reina y Kepa), la defensa titular y el primer suplente (Carvajal, Ramos, Piqué, Alba y Nacho) y los centrocampistas veteranos (Busquets, Iniesta y Silva), que han sido importantes en la fase de clasificación con otros aún jóvenes pero ya consolidados (Koke, Thiago o Lucas Vázquez), junto a otros que podrían estar ante su primer torneo (Saúl, Isco y Asensio). Arriba hay nombres seguros (Costa y Aspas) y también algunas dudas con dos delanteros que han sido habituales con Lopetegui en las inferiores y también ahora con la absoluta: Rodrigo y Morata.

La duda es ver si Lopetegui decide doblar puestos y llevar ocho defensas en lugar de cuatro delanteros, ya que hay jugadores como Asensio que podrían actuar de arietes, como sucedió ante Italia. en el Bernabéu. En ese caso podría tener sus opciones, como Bartra, Odriozola o Monreal, aunque contar con defensas tan polivalentes como Azpilicueta o Nacho (que actúan en todos los puestos de la zaga) permiten al seleccionador ganar un puesto más creativo y ofensivo. Esa parece la principal duda en la lista, si bien el cuerpo técnico insiste en que el potencial de España está en el equipo. «Nosotros tenemos muy buenos futbolistas. Yo estoy enamorado de mis jugadores, me encantan», dice.