El Breo se lanzará a por Huawei

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Los celestes aprovecharán la gira china para intentar persuadir al gigante tecnológico de sellar algún tipo de acuerdo de patrocinio entre ambos

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El fichaje más importante del verano celeste podría no ser un jugador. Huawei, la multinacional tecnológica china, está en la mirilla del Breogán. Los lucenses, que trabajan en varios frentes para apuntalar la próxima campaña de su equipo en la ACB, aprovecharán la gira por el país asiático para tratar de sellar algún tipo de acuerdo de patrocinio con la empresa especializada en I+D.

Longgang, la ciudad-distrito de la subprovincia de Shenzhen, será una de las paradas de los breoganistas este verano y es también donde se sitúa la sede principal de Huawei. Ubicada en el noroeste de la bahía china de Mirs, Longgang acogerá alguno de los partidos amistosos que tienen en agenda los lucenses para el mes de junio. Mientras, el club aprovechará para tratar de persuadir al gigante tecnológico de que arrope su proyecto deportivo en la máxima categoría del baloncesto español. El Breogán viajaría con la idea de conseguir arrancar de Huawei un compromiso a varios años vista por una cantidad importante de dinero.

Suso Lázare, el presidente de los celestes, anunció en la junta de accionistas de diciembre que el equipo viajaría por China en verano. Uno de sus rivales será el Burgos, que ya ha confirmado que viajará al país asiático entre el día 7 y el 17 de junio. Los de Epi, que ataron la permanencia en la ACB otra temporada más, se cruzarán con un Breogán de probaturas. Los lucenses, con muchos de sus baloncestistas de vacaciones o con el contrato ya extinguido tras el ascenso, aprovecharán la excursión china para testar a jugadores potencialmente interesantes para la próxima temporada en la máxima categoría.

Otras vías de trabajo

El club ha abierto además diferentes líneas de actuación, al margen de Huawei, en busca de patrocinadores y empresas privadas que quieran involucrarse con el proyecto celeste o reforzar su compromiso también en la ACB. Además de tratar directamente con algunas de esas empresas, los celestes estarían buscando también un intermediario capaz de conseguirles un contrato potente y ventajoso con alguna entidad de cara al año que viene.

Lezkano trabaja ya en la próxima plantilla mientras no aterriza un director deportivo

No para de trabajar el Cafés Candelas Breogán. Tampoco en el ámbito deportivo se ha detenido un momento la maquinaria. Aunque el club estaría estudiando el perfil del director deportivo que quiere incorporar de cara al año que viene, Natxo Lezkano estaría ejerciendo las funciones del mismo mientras tanto. El técnico vasco trabaja ya analizando los perfiles de los jugadores que le podrían resultar interesantes en la ACB. El de Portugalete dirigirá de nuevo a los celestes en la máxima categoría, la que será su tercera campaña consecutiva en Lugo, tras conseguir el ascenso esta temporada. Lázare comentó hace semanas la voluntad del club de «profesionalizarse» y entre otras cuestiones destacó la «necesidad» de un director deportivo que les ayudase a planificar la temporada y dar forma al proyecto de los celestes en la élite.

Deudas

El club trabaja también en resolver sus deudas. Además de la cantidad que le deben a diferentes agentes y acreedores, el Breogán le debe varias mensualidades a algunos miembros de la plantilla 2017-2018. Mientras que con los agentes podrían pasar el corte de la auditoría si llegan con ellos a algún tipo de acuerdo o plan de pago, con los jugadores tendrán que extinguir la deuda sí o sí. La falta de liquidez es lo que habría retrasado los pagos de esta temporada y el Breogán ya busca vías alternativas para equilibrar ese pasivo.