En busca de una hazaña nunca vista

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

El pase a semifinales del ascenso a la ACB obliga al Leyma a ganar el quinto partido fuera por primera vez

15 may 2018 . Actualizado a las 12:10 h.

El Leyma pretende dar un salto hacia la ACB a lo grande. Y sabe que es posible porque lo ha logrado, en parte. De hecho, ya ha sido capaz de protagonizar la machada de imponerse en la cancha del Manresa, gran favorito no solo de esta ronda de cuartos de final del play off para el ascenso, sino para la propia plaza en la máxima categoría que está en juego desde hace once días.

El equipo entrenado por Gustavo Aranzana conquistó el Nou Congost (74-80) en el segundo partido de la serie, recuperándose de la derrota inicial infligida por el cuadro catalán y repitiendo el éxito que había firmado en la fase regular (75-81) en una gran actuación.

Ahora, el equipo coruñés se presentará en el Nou Congost (desde las ocho y media, retransmitido por la página web de la Federación Española de Baloncesto) para afrontar otro duelo en una cancha en la que esta temporada, teniendo en cuenta sus enfrentamientos directos, ya ha ganado más partidos que el propio anfitrión.

Sin embargo, la clasificación del conjunto naranja implicará que continúe haciendo historia en el baloncesto español. El Leyma casi ha hecho pleno de presencias en los play off para el ascenso de categoría desde que se hizo con un lugar en la LEB Oro. Pero nunca pudo superar una ronda teniendo el factor cancha en contra y yendo a la decisión del quinto partido. Hoy tendrá esa oportunidad ante un Manresa que ya sabe cómo se las gasta el cuadro entrenado por Aranzana. El nuevo entrenador del histórico club catalán, el gallego Diego Ocampo, destacó en la anterior cita en la cancha manresana el despliegue físico mostrado por el Leyma.

Será una de las claves a la hora de derribar la barrera histórica que el equipo coruñés tiene en los play off de la LEB Oro. En los últimos cuatro que ha disputado, solo en la 2013-2014, contra el Oviedo, no fue necesario el quinto partido para dirimir qué equipo avanzaría hasta las semifinales. En las demás ocasiones, el Leyma triunfó cuando se la jugó en el Palacio de los Deportes de Riazor (2015-2016, contra el Bregoán, 99-63) y sucumbió cuando no tuvo el factor cancha a favor (2012-2013, contra Andorra, 109-94; y el año pasado en Palencia, 83-77). El Nou Congost plantea un reto mayúsculo.