El Lugo rasca un punto en un duelo de dos caras contra la Cultural

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

OSCAR CELA

Se adelantaron los de Rubén de la Barrera con un gol de David García en la primera parte, empataron los de Francisco de penalti en la segunda

13 may 2018 . Actualizado a las 20:23 h.

Empate e insatisfacción en el Reino de León. La Cultural llegaba a la jornada 39 con más urgencias que el Lugo, con la necesidad de sumar para atar la permanencia. Los rojiblancos, cumplido el objetivo, con la idea de acercarse a su récord de puntos (56). Ninguno de los dos avanzó demasiado en su meta este mediodía. Un gol de David García tras una falta adelantaba a los locales en la primera parte, neutralizaba Herrera de penalti en la segunda.

La novedad más llamativa en las alineaciones, Roberto. Francisco dio chance al guardameta chantadino, que manifestó hace algunas semanas su voluntad de llegar a los 400 partidos como profesional antes de colgar los guantes. Llegará si juega las próximas semanas.

Empezó bien el Lugo en el césped leonés. Teniendo claro que la Cultural utiliza el centro del campo para su fútbol, mantuvo el esquema de las últimas jornadas, con tres centrales y los hombres de banda ahogando la zona de creación del rival. Los de León estaban incómodos, con dificultades para superar la línea de presión de Jaime y Sergio Gil.

Así llegaron las primeras de los rojiblancos, atosigando en la salida de los locales y generando juego en campo contrario. Una volea de Sergio Gil tras un centro de Jaime Romero que despejó un central leonés con dificultad y enganchó el maño en el vértice del área grande. Atajó Palatsí con una estirada. Dani Escriche y Ramón Azeez trenzaron la siguiente, que se desvaneció en una pared defectuosa cerca del área.

Poco a poco, los de Rubén de la Barrera le dieron la vuelta a las sensaciones y fueron ganando piernas en la parcela rival. Antonio Martínez intentó un disparo lejano tras meterse hacia dentro, que llegó por bajo, ajustado al palo. Desvió un Roberto inspirado. Poco antes el chantadino había cerrado bien el espacio ante la llegada de Rodri, que se quedó mano a mano con el portero.

El gol llegó temprano. Tras una falta peligrosa cerca del pico del área grande. Lo marcó David García, pegado al primer palo tras una asistencia de Garrido de cabeza desde el segundo. Un remate a quemarropa muy difícil de interceptar por Roberto. Buscaron el segundo con el que encarrilar el partido los locales, apurando las contras y aprovechando la banda izquierda, una fuga de agua constante para los hombres de Francisco.

Buscó la rectificación el almeriense con la entrada de Iriome por Josete, aunque lo que consiguió fue desajustar muchísimo a su equipo en las transiciones defensivas. Dejando la solvencia atrás encomendada a la velocidad de José Carlos. Una llegada tras otra hizo largo el camino hacia el descanso para el Lugo, que del minuto 20 al 45 apenas pudo trenzar una con cierto peligro, un disparo de Jaime desde la frontal, tras meterse para dentro que abortó Palatsí con oficio.

La rectificación llegó a través del balón tras el descanso, con Carlos Pita filtrando pases importantes para la segunda línea. La Cultural, más relajada en la presión, pecó en los primeros minutos de cierta conformidad. Un centro de Lemos, que buscó de cabeza Escriche, fue la más clara de los primeros minutos en la segunda parte. Los del Reino de León tuvieron las mejores a través de los cambios de ritmo, aprovechando la temeridad de una defensa lucense muy adelantada.

Iriome propició el empate con un penalti, tras superar a la defensa y llevarse el agarrón de Ángel García. La había tenido antes el canario, aprovechando un pase al espacio de Azeez que le permitió superar a la defensa leonesa por la banda. No encontró fortuna entonces. Desde los once metros disparó Christian Herrera, que la falló en un primer momento, pero enganchó el rechace para poner el tanto del punto y generar ansiedad en el rival a falta de diez minutos.

Tuvo una clara Señé para decantar en el descuento, pero cortó bien Carlos Pita. En la última, tras un saque de banda, se impuso bien por arriba Roberto y la sangre no llegó al río.

Ficha técnica 

Cultural, 1: Palatsí, Bastos, Garrido, David García, Ángel, Mario Ortiz (Samu, min 87), Sergio Marcos (Yeray, min 76), Señé, Martínez (Moutinho, min 66), Buendía y Rodri

Lugo, 1: Roberto, Josete (Iriome, min 33), Carlos Pita, Jose Carlos, Lemos, Seoane, Luis Ruiz, Jaime (Christian Herrera, min 74), Azeez, Sergio Gil (Campillo, min 62) y Escriche

Goles: 1-0, min 19: David García. 1-1, min 81: Christian Herrera, de penalti