Licencia única, problema múltiple

El Tribunal Constitucional vuelve a limitar la capacidad de un deportista con carné territorial para competir en un autonómico diferente al suyo original


El 12 de abril, el Tribunal Constitucional dictó sentencia sobre la ley 15/2014, de 16 de septiembre con respecto a los efectos de la licencia única, que implicaba que las autorizaciones deportivas eran válidas en toda España a todos los efectos con independencia de la comunidad donde se emitieron. Ahora, el Constitucional anula el efecto horizontal, lo que cancela la licencia única. Con una licencia gallega, un deportista puede competir en el campeonato gallego y en el nacional, sea donde fuere que se dispute, pero no en otro autonómico, algo que antes sí podía. Una vez más, la burocracia contra el deporte.

La sentencia destapa una variopinta situación de las federaciones gallegas. La casuística es tan dispar que cada una se aplicó el cuento a su manera. Ahora, las valoraciones toman otro cariz. Las licencias solo son expedidas por las autonómicas, salvo que no exista territorial o esta sea incapaz de llevar a cabo el trámite, por ejemplo. A este supuesto se ase la de orientación, presidida en su comisión gestora por Alberto Arufe. «Cada uno entiende la solidaridad a su manera, y nosotros, ante nuestra imposibilidad económica, de paso contribuimos a la casa común del deporte de orientación», argumenta. «La licencia única era algo negativo. Restó capacidad de actuación para fijar precios, pero había sido aprobada por ley. Y había que cumplirla», analiza, no sin cierta crítica al comportamiento generalizado en los entes federativos: «Por acuerdo de todas las autonómicas más la española correspondiente, se mantuvo el statu quo. No puede catalogarse de incumplimiento, si acaso, de uno menor. Otra cosa es las que lo hacían a hurtadillas».

En un momento de la norma, una disciplina con mayoría de deportistas de nivel autonómico, apenas aportaba dinero a la federación española. La licencia única, con gran enfado de las territoriales, implicaba un canon para la nacional. «Para el deportista, era excesivo si solo practicaba en su comunidad», explica Arufe. La gallega de orientación optó, al contrario que muchas, por renunciar para no incrementar el precio de la licencia, lo que dotó de transparencia su gestión.

El fútbol gallego tomó un camino intermedio: la renuncia parcial solo en las competiciones de ámbito estatal, categorías profesionales al margen. El futbolista debe gestionar su licencia por medio de un club, y este debe estar vinculado a una competición, a una territorial.

Iván Corral, presidente de la gallega de automovilismo, se opuso desde el inicio a la licencia única. «Siempre dijimos que era una invasión de las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. La sentencia nos da la razón, en parte. Y el efecto económico se repercutía en el deportista. Menos mal que nos fuimos arreglando. No sé si al deportista le favorecería, pero es la ley. Hay que acercar la administración al pueblo», analiza. Descarta convenios entre territoriales: «A ver si eso es legal». Organiza sus campeonatos en la modalidad open, que permite que un deportista con licencia autonómica de fuera sea campeón gallego.

El presidente de la gallega de pádel, Manuel Fernández, es vicepresidente de la española. Los convenios de integración con la española implantaron la licencia única antes del 2014. Así, un jugador con licencia de Madrid podía jugar torneos federados en Galicia, pero para ser campeón gallego necesitaba licencia con la gallega todo el año. «La ley de la licencia única era un sinsentido. Además, estableció pero no especificó compensaciones a las españolas por dejar de expedir licencias, lo que creó un problema que no existía. La sentencia devuelve al estado normal, racional y lógico. El tema económico, en cambio, se mantiene», explica.

«Las federaciones autonómicas han sufrido mucho»

Desde la adhesión del surf a la nacional hace seis años, la licencia gallega permite competir en otras comunidades, pero el deportista no ranquea. La española remite a las autonómicas los federados de cada comunidad, que exigen empadronamiento. Desde este año, la gallega emite solo licencia de deportista (no practicante libre).

Isidoro Hornillos preside la Federación Gallega de Atletismo (FGA) y la Unión de Federaciones Deportivas Galegas (Ufedega). Quizás sea una de las personas más satisfechas con la sentencia del Constitucional. Hace cuatro años fue uno de los impulsores de un camino contrario a una norma que considera «especulativa, que debilitaba a las federaciones territoriales». «La FGA y la federación española no la aplicamos. Hemos sido prudentes y por eso la sentencia no tendrá repercusión para nosotros», explica. Afirma que la licencia única encarece la práctica de un deporte en el que el 80 % de los atletas son de carácter autonómico. El beneficio para ellos no era real», dice. «Se corrige una invasión en las competencias de las comunidades», concluye.

La pasada semana, las uniones de federaciones de toda España trataron el asunto. Representan 547 federaciones, 2.515.000 licencias y 54.116 clubes. «Las federaciones autonómicas han sufrido mucho por el sistema de licencia única», denuncian. «En este tiempo han sido muchas las federaciones perjudicadas. En Andalucía, la de billar perdió 400 licencias de niños. En Madrid, la de discapacitados físicos pasó de 600 a 200 licencias, con el perjuicio de exclusión social de muchos deportistas. En Galicia, la de béisbol y sóftbol vio reducido en un 25 % el número de licencias. En Cataluña, la de triatlón pasó de pagar 6.500 euros en concepto de licencias y cuota de afiliación a los casi 40.000 que la española le reclamó cuando ya había empezado la temporada 2014-2015. Ahora tiene en marcha un contencioso donde le reclaman diferentes importes por la temporada 2016. La de billar fue excluida por la española y también tiene un contencioso abierto, ya que le reclama 9.720 euros», explican.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Licencia única, problema múltiple