Un ex enriquece a la Cultural por dentro

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Sergio Marcos es ahora favorito para el pivote de la Cultural Leonesa

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lugo se mide hoy a una Cultural Leonesa renacida. Los de Rubén de la Barrera han conseguido salir de lo más hondo del pozo de Segunda gracias a cinco partidos sin derrotas, una racha que les han catapultado del puesto 19 al 15. Aunque el aire clasificatorio es justo todavía -cinco puntos sobre un Córdoba que es cuarto por la cola- y cuando el balón eche a rodar este mediodía (12.00 horas) saldrán a comerse el campo.

Clave en este resurgir leonés es un viejo conocido del Lugo. Sergio Marcos (Sacedón, 1992) llegó a la Cultural en enero, tras una experiencia agria con el Valladolid. Acumula 15 partidos con minutos en su nuevo equipo, en once de ellos ha sido titular y los resultados hablan por si solos: cinco triunfos, tres empates y tres derrotas. De la Barrera le utilizó en algún partido como mediapunta, pero Sergio Marcos se ha asentado en el pivote como favorito para la pareja con Mario Ortiz. Está cerca de los mil minutos y acumula ya dos goles en su cuenta personal.

Sergio Marcos no cuenta con un gran físico (1,78 metros y 68 kilos), pero destaca por grandes dosis de agilidad y juego de balón. Se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y dio el salto al filial del Villarreal en el año 2012. En apenas dos temporadas se convirtió en un jugador imprescindible en la Segunda B y uno de los futbolistas con más experiencia en el Mini submarino amarillo, llegando a disfrutar minutos en el primer equipo con Marcelino al frente. Su fuerte es la creación y la distribución del juego.

Terminada su temporada en Lugo (1.644 minutos, un gol y dos asistencias), Sergio Marcos volvió al Villarreal, aunque pronto le salió una oferta para irse al Valladolid. El año pasado tuvo un protagonismo intermitente en Pucela y las cosas no mejoraron para él con la llegada de un nuevo míster en verano. Luis César no le dio bola en toda la primera vuelta y el mediocentro tuvo que conformarse con algo de vida en Copa mientras aguantaron los de Zorrilla en la competición.

«Me gusta tener el balón, buscar pasillos por dentro, filtrar, estar cerca del área», dijo este año Sergio Marcos a su llegada a León. Llegó a tierras castellanas con ganas de jugar y de sentirse futbolista y dijo sentirse más «cómodo» con el planteamiento de toque de Rubén de la Barrera.

Desde su llegada solo se ha perdido dos partidos completos, contra su ex equipo, el Valladolid (3-2) y ante el Huesca (1-0). Los dos los vio desde el banquillo.

Dos récords en juego

La Cultural recupera para este duelo a un jugador importante como Rodri Ríos, que se perdió la última cita en Alcorcón y que es el máximo goleador del equipo. La portería y línea defensiva tiene pocas dudas, aunque quizás el lateral zurdo sufra modificaciones. El carril izquierdo ha sido vulnerable en los últimos compromisos y el que más cambios ha sufrido: el capitán Antonio Martínez ha sido titular siempre que ha estado disponible, además han jugado en su posición Thierry Moutinho y Samu Delgado. Son baja para recibir al Lugo el defensa Víctor Díaz, Viti y el central holandés Gianni Zuiverloon, ambos recuperándose de lesiones musculares.

Los de Rubén de la Barrera pueden conseguir la tercera victoria consecutiva en su campo, algo que no se ha dado en toda la temporada. El Lugo por su parte ya ha conseguido la salvación matemática, pero tiene al alcance dejar a tiro el récord de puntos. Si consiguen el triunfo a domicilio igualarán el récord conseguido por Quique Setién en su segunda campaña con los rojiblancos en el fútbol profesional. Francisco aspira a conseguir dirigir el mejor Lugo de la historia una vez descartada la pelea por los puestos altos.