Un duelo por la pelota en León

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

OSCAR CELA

El Lugo ha intensificado su fútbol de toque con el nuevo sistema

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo promete disputado. Lugo y Cultural se batirán mañana por la pelota en el Reino de León. Los de Rubén de la Barrera son el segundo equipo que más cree en el fútbol combinativo por detrás del filial del Barcelona, mientras que los de Francisco han intensificado su carácter de toque con el nuevo sistema de tres centrales. Ante Sevilla Atlético y Osasuna desplegaron su versión más pasadora.

«Ahora tenemos mucho más dominio de la posesión, llegamos con más gente a campo contrario incluso que cuando jugábamos con extremos», explica el almeriense sobre las ventajas del cambio de dibujo. Eso sí, advierte que «esto no quiere decir que esta semana vaya a jugar con carrileros, estamos viendo la posibilidad de poder cambiar porque Iriome el otro día estuvo fantástico». Ahora lo que inquieta al entrenador es «ganar»: «Hemos tenido una cantidad de ocasiones enorme que no hemos materializado y quizás por eso nos falta algún punto que otro. Hemos tenido un equipo que ha tenido muchísima llegada independientemente de cómo jugásemos y voy a tratar de hacer lo mismo esta semana: llevar a mucha gente a campo contraria y que la que esté sea ambiciosa».

Francisco es consciente de que el cambio de sistema les ha venido bien, «hace un mes estábamos mucho más espesos y ahora estamos ilusionados por ir a un campo en el que nos apetece jugar, donde habrá un ambientazo tremendo y ante un rival que también se juega mucho». Reconoce que «necesitábamos esa tranquilidad de tener la salvación matemática, de ese partido con portería a cero también». «Necesitábamos encadenar tres partidos sin conocer la derrota y el equipo está de otra manera», explica sobre las sensaciones del grupo en las sesiones de trabajo.

Radiografía a la Cultural, «un equipo al que le gusta tener también el balón, como a nosotros», dice el técnico almeriense, que espera un duelo intenso porque el rival necesita «sumar puntos para sellar a esa permanencia. Un equipo complicado, que aprieta y acumula mucha gente en campo contrario. Nosotros vamos a intentar hacer lo mismo que en los últimos partidos: disfrutar de la posesión, tener gente en campo contrario también y encontrarnos a gusto». Recupera al lateral Vasyl Kravets para el duelo en León, aunque sigue sin el punta Mario Barco. Francisco cuenta además con la duda de Bernardo, que ha tenido problemas físicos esta semana.

Se siente agradecido de que 200 aficionados vayan a desplazarse con el equipo porque «es difícil arrastrar gente ahora cuando el equipo no está luchando por un puesto clasificatorio» y sobre la aspiración del récord de puntos destripa que «tenemos que fijarnos en algo y hacer algo, porque al final es verdad que estos cuatro partidos sin nada por lo que luchar... dijimos que no queríamos dejarnos ir». «Nos hubiera gustado tener otras oportunidades y hacer otras cosas, pero como no se puede tenemos que marcarnos alguna meta porque si no en el deporte es muy difícil continuar y trabajar en el día a día», desarrolla.

El futuro de Francisco

El futuro de Francisco en el Lugo no está claro. Aunque el técnico tiene contrato el año que viene, le habrían llegado ofertas de otros clubes como el Málaga. El almeriense dice que él lo ve «como lo veía hace diez meses. Estoy muy agradecido al Club Deportivo Lugo por la oportunidad que nos dieron de volver a sentirnos profesionales y a partir de ahí en lo único que pienso es en terminar lo mejor posible este año». Explica que esta temporada «he luchado muchísimo por estar lo más arriba posible, no ha podido ser y un poco en deuda sí que estamos. Mi objetivo real es conseguir los máximos puntos en estos cuatro partidos y lo que pase el año que viene, teniendo contrato, pasará». Para zanjar el tema, Francisco asegura que «no me centro en eso, estoy muy contento donde estoy y veremos cómo terminamos la Liga».