Las uniones de federaciones deportivas autonómicas, entre ellas la gallega, piden reunirse de urgencia con el CSD

El voluntariado deportivo, el IVA o una ley de mecenazgo propia para el sector del deporte son otros de los agravios pendientes de resolver.


Las uniones de federaciones deportivas españolas se han reunido este jueves en Barcelona para pedir una reunión urgente con el Consejo Superior de Deportes (CSD) después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la licencia única donde les daba la razón en sus reivindicaciones. El encuentro también ha servido para analizar el impacto de esta sentencia y trabajar sobre las demandas por los agravios legislativos vigentes que sufre el deporte a nivel autonómico en España.

Galicia, Andalucía, Castilla y León, Catalunya, Madrid, Murcia y País Vasco son las uniones de federaciones que se han reunido en la sede de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) para establecer las bases en la cooperación y la defensa del mundo del deporte a escala estatal. El Alto Tribunal estableció en una sentencia del 12 de abril la derogación del sistema de licencia única fijado por el artículo 23 de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, admitiendo parcialmente un recurso de inconstitucionalidad presentado por la Generalitat de Cataluña. El TC considera que el nuevo sistema de emisión de licencias federativas que quiso implantar el CSD no puede tener los efectos «horizontales» que pretendió porque la competencia en ordenación del deporte corresponde en exclusiva a las comunidades autónomas.

Una sentencia que no se puede recurrir

Estos son sólo dos ejemplos de la aplicación de una norma por la cual ahora se tendrá que dar marcha atrás. Las federaciones autonómicas han sufrido mucho por el sistema de licencia única. Recordamos que la sentencia del TC no se puede recurrir porque se trata de un recurso de inconstitucionalidad y es el único tribunal competente para resolver este conflicto. Por todo ello, las diferentes uniones de federaciones pedirán una reunión urgente con el presidente del CSD, José Ramón Lete. 

Agravios al deporte

Por otro lado, el grupo de entidades también ha hecho un repaso de los agravios que determinadas modificaciones legislativas están provocando en la actividad de clubes, deportistas y federaciones. La licencia única era el primero de los diferentes perjuicios denunciados. Desde el 2014, las diferentes uniones de federaciones han liderado las demandas por el malestar generado al sector deportivo. En esta línea, se reclama: volver al tipo reducido del 8% del IVA, la exención total del impuesto de sociedades para entidades sin ánimo de lucro que no superen los 100.000 euros anuales sin más condicionantes,  la modificación legislativa para equiparar el riesgo de un ciclista o de un atleta con los conductores, la reducción de la burocracia, y una normativa que fomente las ayudas y donaciones privadas a deportistas, clubes y federaciones con régimen fiscal ventajoso.

Las uniones de federaciones reunidas representan 547 federaciones, 2.515.000 licencias y 54.116 clubs

Andalucía: 62 federaciones, 550.000 licencias y 11.700 clubs.

Castilla y León: 48 federaciones, 220.000 licencias y 4.116 clubs.

Catalunya: 69 federaciones, 700.000 licencias, 12.000 clubs.

Galicia: 57 federaciones, 250.000 licencias, 3.800 clubs.

Madrid: 61 federaciones, 500.000 licencias y 11.000 clubs.

Murcia: 60 federaciones, 120.000 licencias y 3.500 clubs.

País Vasco: 190 federaciones, 175.000 licencias y 8.000 clubs.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las uniones de federaciones deportivas autonómicas, entre ellas la gallega, piden reunirse de urgencia con el CSD