Monaghan hace los honores

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

El Leyma recibe el viernes al Manresa en el tercer partido del play off de ascenso a la ACB, que llega empatado al Palacio de los Deportes

10 may 2018 . Actualizado a las 10:18 h.

La fase regular tuvo un nombre propio en el Leyma: Zach Monaghan. Lo tuvieron claro los aficionados naranjas cuando le votaron a través de Twitter, en el perfil oficial del club, @basquetcoruna, como el Jugador Cinco Estrellas de la temporada (reconocimiento que le entregó ayer Francisco Cortiñas, gestor de Mahou San Miguel en A Coruña). El base estadounidense, de 25 años, agradeció el premio, que compartió con el equipo. «Es bonito obtener un reconocimiento de los aficionados, pero el premio más importante tendrá que llegar al final del play off», deseó.

En ello está inmerso ahora el Leyma. El tercer encuentro (de una serie al mejor de cinco) de los cuartos de final para el ascenso a la ACB contra el Manresa se disputará mañana a las nueve de la noche en un Palacio de los Deportes previsiblemente a reventar.

El conjunto coruñés logró imponerse en el segundo de los encuentros de la serie disputados en el Nou Congost. Lo hizo por un marcador de 74-80, después de haber caído en el estreno por 70-59. «Han sido partidos duros y apretados», resume el norteamericano. De continuar con esta dinámica, esta primera ronda de play off podría irse al quinto encuentro, que se tendría que disputarse en Manresa. «Creo que es mejor pensar partido a partido en un play off, porque todos los detalles afectan en este modo de competición, y si miras al quinto partido, seguro que pierdes el que tienes que jugar de inmediato», aconseja.

Afirma que el equipo ya está deseando que llegue la cita y hace hincapié en el factor cancha: «Sé que la gente nos ha animado durante la temporada y que en esta ocasión se volcará mucho más si cabe. La ayuda de cada aficionado que venga a animar será fantástica. Claro que afecta, aunque los que jugamos somos nosotros. Pero el ruido de la gente te aporta energía extra». «Aunque el primer aspecto es que nosotros estemos enchufados y concentrados», matiza. «Esperamos continuar adelante», asegura. «Todo en los play off es diferente. Cada partido debes hacer ajustes porque nos vamos conociendo en cada enfrentamiento. Y aquí da igual ganar por un punto que de treinta. Hay que ganar», añade..

Monaghan ha crecido en su juego y la LEB Oro ya actúa con tiento con su talento. «Es verdad que los rivales me buscan más ahora. Me obligan a hacer un juego más físico y me dejan menos espacios. Es mi trabajo no entrar en este tipo de juego. Es complicado, pero esto es la competitividad en el deporte. Estoy trabajando con Charly Uzal para manejar este aspecto del mejor modo posible. A veces pierdo la cabeza, pero al mismo tiempo se trata de un factor motivador para mí. Cómo superar ese reto», analiza.

«Creo que el tercer partido va a ser similar a los dos primeros, demasiado apretado. El Manresa es un buen equipo y nosotros sabemos que podemos ganar. Tendremos ocasiones para ganar. Hay que aprovecharlas», concluye.