Diego Ocampo: «El Leyma tiene el sello de Aranzana, un baloncesto inteligente y práctico»

José M.Fernández

DEPORTES

Javier Carrion | Efe

El técnico del Manresa elogia al Leyma y a su técnico e incide en la importancia de la estrategia y la táctica en la eliminatoria

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el 1-1 de los dos primeros asaltos, el Palacio de los Deportes de Riazor acogerá el viernes (21.30 h) y el domingo (19.00 h) el tercer y cuarto partido del play off de ascenso a la ACB que enfrenta al Leyma y al Manresa, un histórico que quiere volver cuanto antes a la ACB. «Acepto la presión de ser el Manresa», afirma con naturalidad Diego Ocampo (Ourense, 1976), el técnico gallego que se hizo cargo del banquillo catalán solo cuatro días antes de comenzar una eliminatoria que define como «muy táctica».

-Ascender sin apenas tiempo es un reto complicado, incluso para el Manresa.

-Llegó de improviso, pero es un reto que me motivó. Si ha pasado es porque algo iba mal. Por historia, el Manresa quiere subir, pero no será fácil.

-¿Qué se puede hacer con tan poco tiempo?

-Aprovechar el trabajo hecho y competir. Hay que tener humildad y depender de los jugadores y del trabajo hecho con anterioridad. Al fin y al cabo, los play off son de los jugadores.

-¿Entonces, qué papel le queda a usted?

-Más mental que de otro tipo. Aceptar que somos el Manresa y encarar con valentía y orgullo la competición.

-¿Y enfrente tiene a Gustavo Aranzana?

-Lo respeto mucho. Muchos años entrenando en la ACB, hay que tener valor para irse fuera, para volver...

-¿Y ve en el Leyma la mano del técnico que usted conocía?

-Sí, claro que el Leyma tiene el sello de Aranzana. Un baloncesto inteligente y práctico.

-¿Encontró un Leyma muy cambiado respecto a otras campañas?

-Diferente. Hay una base de club, pero no son los mismos jugadores, algunos jóvenes, como Pablo, se han ido puliendo, otros crecen con el paso del tiempo...

-¿Qué resumen se le ocurre del 1-1?

-Leyma ha jugado de forma muy táctica, aprovechando y optimizando a sus jugadores. Han sido dos partidos tácticos, bonitos e intensos. A Coruña ha sido capaz de manejar ritmos distintos.

-¿Y qué espera de los dos siguientes?

-El ambiente será de ellos, será más difícil en ese sentido. Tenemos más días para trabajar y se pueden cambiar más cosas, más tiempo para recuperarse físicamente. Pero supongo que será similar: muy táctico, la estrategia será importante, el ritmo...

-¿Tanta táctica no lleva al aburrimiento?

-En la táctica y el ritmo hay riqueza. Hay jugadores con talento en los dos equipos. La táctica no es catenaccio. Es divertido, vimos a Abia defendiendo a un base, jugar con tres grandes...

-¿Tiene razones la afición del Leyma para venerar a Monaghan?

-Es un jugador que genera ventajas por si mismo, hace mejores a los demás, ofensivamente es bueno, penetra, tira de larga distancia... Tiene talento y futuro.

-... y es su mayor quebradero de cabeza.

-Leyma es un equipo completo. Zach lleva la manija, pero el equipo es muy completo. Tiene dentro a Olmos y Sonseca, dos jugadores con peso; Flis está muy bien; Chuku el primer día nos hizo daño... Tiene tiradores y jugadores que, como Ángel Hernández o Abia, son grandes defensores... es un buen equipo.

-Pero cerró la fase regular con más derrotas (18) que victorias (16).

-Hacer un equipo con un nuevo entrenador, cambios de jugadores... se necesita tiempo. Comenzaron con malos resultados, pero crecieron durante todo el año hasta ser un equipo sólido y eso habla muy bien de ellos. Por eso vamos 1-1.

-¿Y qué equipo va a subir a la ACB?

-Ni idea. Podría acudir al tópico y decir que nosotros, pero acertar uno de ocho no es fácil.