Tablas en un derbi sin lugar en la historia

X. R. Castro

DEPORTES

Lucas Pérez en el minuto 90 igualó el tanto de Maxi Gómez en el inicio de un partido con poco fútbol y huérfano de intensidad

06 may 2018 . Actualizado a las 16:22 h.

El derbi ha construido su leyenda a golpe de historias. De partidos épicos y de rivalidades infinitas, pero el vivido en Balaídos no formará parte de la leyenda ni tendrá un sitio en el libro del fútbol. Simplemente pasará a la historia porque por segunda vez desde la noche de los tiempos uno de los dos llegaba descendido, en este caso el Deportivo. Y el detalle, que no tenía nada de menor, unido a que el Celta tampoco tenía casi nada en juego, convirtió la contienda en un bolo de primavera que parecía abocado a acabar en tablas por mucho que los vigueses fueron por delante hasta el minuto 90.

El Celta entró al campo con una marcha más. Maxi pudo hacer diana nada más comenzar, pero enseguida aprovechó una licencia de Rubén en una pésima salida para rematar de cabeza de espaldas a la portería para marcar el 1-0. Poco después, el charrúa recibió otro regalo de Çolak e hizo lo más difícil, irse de un defensa, pero disparó al bulto y el cuerpo de Rubén desvió a córner.

Con un poco de presión alta y mucho de control de balón, el partido era del conjunto vigués, pero los de Unzué se fueron contagiando de la plomiza tarde, levantaron el pie delacelerador y permitieron a un Deportivo con poco fútbol y menos alma hasta entonces, dar señales de vida. Primero con una sucesión de tres córneres y después con un disparo envenenado de Guillherme, a quien nadie tapó, que Sergio envió a córner con una plástica estirada.

Seedorf movió el banquillo en el descanso dando entrada a Valverde y el Deportivo pasó a controlar el balón e incluso envió un aviso a Sergio con un cabezazo de Krohn-Dehli, pero en realidad el derbi no cambió de escenario. Se siguió jugando a pocas revoluciones, con el Celta muy cómodo en la custodia del gol y con los coruñeses coleccionando pases sin destino. A la contra, el Celta pudo matar en derbi si Del Cerro Grande no anula por fuera de juego el gol de Wass tras una buena jugada de Pione Sisto, el más incisivo de los célticos actuando como verso libre en el ataque.

La incidencia de los cambios

Con el paso de los minutos los cambios no mejoraron al Celta pero al menos le dieron un punto de oxígeno a un Deportivo que no se había ido del partido. Borja Valle, nada más entrar, ganó la banda derecha y Sergio tuvo que abortar la ocasión en dos tiempos. El empate llegó en el minuto 90, justo cuando lucía al sol del sur de Galicia el cartelón de cinco de añadido. Un saque de banda sin aparente peligro en la banda derecha provocó el desajuste defensivo de cada día en el Celta, y Lucas, punto de mira de la hinchada local, aprovechó para marcar el empate de un tiro cruzado. Un clásico en la historia del Celta del Unzué.

Lucas Pérez evita la cuarta derrota consecutiva en el derbi

Álvaro Vega

Empate (1-1) del Deportivo ante el Celta en su último encuentro en Balaídos antes de regresar a Segunda división, donde militará la próxima campaña 2018/19. Abrió el marcador Maxi Gómez para los locales, lo que ya puso el choque muy cuesta arriba para el cuadro coruñés, que únicamente ha conseguido dos remontadas -para ganar- en la máxima categoría frente a su eterno rival, en las temporadas 1949/50 (2-3) y 1952/53 (3-2).

Hubo que esperar hasta el tiempo de prolongación para que Lucas Pérez elevara las tablas al marcador tras una asistencia de Florin Andone. El delantero coruñés firmaba así su séptima diana del campeonato y la número 33 de su cuenta particular con el primer equipo deportivista (32 en Liga y 1 en Copa del Rey).

Seguir leyendo

Un empate que parecía el desenlace esperado para un partido que al final sacó a relucir todas las carencias y que ponía al descubierto la temporada de ambos contendientes. Y su penitencia: un descenso y una temporada plana. El colofón más lógico para interrumpir O noso derbi hasta nuevo aviso.

Ficha técnica:

1. RC Celta de Vigo: Sergio; Hugo Mallo, Cabral , Sergi Gómez, Jonny; Lobotka, Wass (Roncaglia, min. 89), Jozabed; Brais (Pablo Hernández, min. 77); Sisto, Maxi Gómez (Boyé, min. 62)

1. RC Deportivo: Rubén; Juanfran, Albentosa, Schär, Luisinho; Guillerme, Krohn-Dehli (Andone, min. 75), Borges; Çolak (Fede Valverde, min. 45), Adrian (Borja Valle, min. 60), Lucas Pérez