Una racha como ninguna

Si el Celta gana, será el primero en enlazar cuatro triunfos seguidos en el derbi en la máxima categoría


redacción / la voz

La igualdad ha mandado siempre en el derbi. Por encima de edades de oro de los respectivos clubes, ni el Dépor ni el Celta han festejado nunca más de tres triunfos seguidos en la fiesta del fútbol gallego en Primera División. Pero quizá hoy se quiebre la norma. El equipo vigués busca la cuarta victoria consecutiva frente a su eterno rival, después de las dos que protagonizó la temporada pasada (4-1 en Balaídos y 0-1 en Riazor), así como el 1-3 de esta primera vuelta. Ocho goles a favor y apenas dos recibidos. Abriría una racha inédita, de la que el Deportivo ha estado históricamente más cerca que su adversario. Hasta en tres ocasiones había encadenado tres triunfos consecutivos en los cuarenta, en los cincuenta y en el 2004 y el 2005. En cambio, el Celta solo había presumido de una racha similar a la actual entre el 2006 y el 2007.

Tres partidos invicto

Un Deportivo que mejora sus nefastas cifras a domicilio

Su rendimiento como visitante en las dos últimas temporadas solo puede calificarse de penoso. Esta campaña se ha destacado como el equipo que más goles ha encajado fuera de casa (40). Sin embargo, los coruñeses están invictos en sus dos últimas jornadas a domicilio: ganaron en San Mamés y empataron en Butarque, en una serie invicta que no les valió finalmente para mantenerse. La última vez que enlazaron tres partidos invictos como visitante fue hace dos años también en el mes de mayo, cuando llegaron a cuatro: sendos empates en Vigo, Sevilla y Éibar, así como un triunfo en Villarreal que le dio aquella permanencia.

Sin ganar

El peor momento de la temporada de los célticos

El Celta llega al derbi en su racha más pobre de la temporada, pues hasta ahora no se había pasado cuatro jornadas sin ganar. Justo antes de recibir al Dépor perdió con el Leganés, empató con el Barça y el Valencia, y cayó la pasada semana contra el Villarreal. El Dépor, en cambio, ha llegado a protagonizar este mismo curso su peor racha histórica sin triunfos, cuando atravesó quince jornadas de desierto entre que derrotó al Leganés y ganó al Málaga.

Lesionado

El Celta no ha vencido esta temporada sin Aspas

Esta temporada el goleador se ha perdido tres partidos: los dos contra el Villarreal, que acabaron con sendas derrotas, y el reciente empate frente al Valencia. En el Dépor, en cambio, no se dan victorias si no está Çolak, quien ha participado en las seis de esta campaña. El turco solo fue suplente en una de estas, la festejada contra el Alavés en Riazor, cuando salió a media hora del final.

Gafe

El reto de los delanteros deportivistas con el eterno rival

Andone, Adrián, Lucas y Borja Valle se han enfrentado en veinte ocasiones al Celta o a su filial, pero apenas salieron victoriosos en cuatro y solo el coruñés ganó al Celta con la camiseta del Dépor. En el caso de Adrián, este sí que lo derrotó como jugador del Alavés y del Atlético, pero en ninguna de las dos ocasiones que jugó como blanquiazul. Andone perdió siempre: dos veces con el Córdoba y otras tantas con el Deportivo.

Gallegos

¿El último derbi de Jonny y Lucas?

Gallegos e indiscutibles en sus respectivos equipos, se rumorea que el céltico podría recalar en el Atlético de Madrid. Por su parte, Lucas se despedirá de su última etapa como deportivista para regresar a las filas del Arsenal. Otros jugadores gallegos que quizá afronten también su último partido de máxima rivalidad serían los deportivistas Rubén y Mosquera, a la espera de los planes de su equipo para la próxima temporada en Segunda. En cambio, el céltico Brais Méndez podría estrenarse hoy como titular en un derbi, después de salir como suplente en los últimos instantes del choque del pasado diciembre. El de hoy será el 508 partido consecutivo en que el Celta alinea a algún jugador de la comunidad. Esta vez serán el meta Sergio, Mallo, Jonny y el citado Méndez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Una racha como ninguna