El ascenso aparca el dolor de once campañas frustradas

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Santi M. Amil

El Breogán consiguió este año la llave de la ACB tras burlar un ?playoff? que le frenó durante toda una década

05 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen del olvido que es uno de los mecanismos de defensa más potentes que se reserva el ser humano para superar los capítulos más traumáticos. La amnesia no ha llegado a Lugo todavía. Todo lo contrario, quizás estos días las once últimas campañas lejos de la ACB están más presentes que nunca en el entorno del Breogán. Eso sí, después de una década enrocándose en un playoff maldito, regresar a la élite ayuda a aparcar el dolor. El remedio al bucle llegó de la mano de Natxo Lezkano: ganar la liga.

2016-2017

Decepción en un año a carreras partiendo de cero

Demasiados cambios rápidos abordó el Breo el curso pasado: la revolución del Consejo de Administración, la remodelación total de la plantilla y los cambios en el banquillo tuvieron que hacerse a contrarreloj. Con todo, se configuró un equipo ilusionante, pero perdió en la batalla por la primera plaza y los playoffs fueron decepcionantes. Un agónico pase ante Palma derivó en la derrota incontestable contra Burgos.

2015-2016

Tito Díaz sacó el genio y hundió a los celestes en Riazor

Fue un año difícil para el equipo, de cambios constantes en la plantilla y uno forzado en el banquillo. Lisardo Gómez dejó a los celestes en marzo y Quique Fraga se puso al timón. El técnico, hoy segundo de Lezkano, guio a los lucenses hasta el final de liga, pero las esperanzas por el ascenso se extinguieron en Riazor. En el quinto partido, los de Tito Díaz mandaban a los celestes a casa (99-63).

2014-2015

El sueño se escurrió entre los dedos en la final del Paco Paz

Burgos campeón y el Breo tercero en la liga regular. Lisardo Gómez hizo creer en un equipo que superó al Palencia en cuartos y despachó al Valladolid en semifinales. La ACB casi se rozaba con los dedos, pero el COB de Gonzalo García de Vitoria le arrebató la gloria a los celestes en un quinto partido que tornó el sueño, pesadilla (91-65).

2013-2014

Un Burgos intratable no dio opción en las semifinales

Las heridas de aquel año tuvieron su réplica en la primera intentona del Breogán de Lezkano por el ascenso. Un Burgos intratable dirigido por Casadevall, el maestro de Epi, borró a los lucenses de la serie con un incontestable 3-0 en semifinales. El último bofetón resonó en el Pazo (58-80).

2012-2013

Nuevo desengaño y puerta de salida contra Cáceres

El Breogán llegó aquel año al quinto partido de la primera serie. Fue el Cáceres de Carlos Frade el que les abrió la puerta de salida, tras imponerse en un duelo igualado en el que los lucenses se conjuraron a la calidad individual en una estrategia ofensiva donde el peso perimetral era muy superior a la carga por dentro (72-75). Fue el desenlace de la primera campaña de Lisardo, tras suplir a Pepe Rodríguez.

2011-2012

Menorca despacha a un equipo con demasiados altibajos

Campaña discreta y final triste en el Pazo. El Menorca se adueñó de la cancha lucense para decantar los cuartos en el cuarto partido. Fue un duelo en el que los locales dejaron una imagen algo pobre, con pocas ideas en ataque. Feldeine sostuvo la última esperanza de los de Pepe Rodríguez que cayeron 67-93 a pesar de la entrega de la grada.

2010-2011

El billete fue para el Obradoiro tras barrer al Breo

Sin sueño se quedó el Pazo tras el rodillo de los de Moncho Fernández. Fue en semifinales y le bastaron tres partidos para decantar la serie. Las fuerzas de los locales se esfumaron tras el descanso. El Breogán se quedó sin ideas en ataque y cayó con una inconsistente defensa, 54-77.

2009-2010

La irregularidad condenó a los de Rubén Domínguez

Se metieron en el playoff por los pelos y su fracaso era crónica de una muerte anunciada. El Breogán se vino abajo en el cuarto partido contra Menorca, cuando los fuegos artificiales desde el perímetro dejaron de iluminar el Pazo y el desorden cundió entre los locales.

2008-2009

Frenazo en seco con dos derrotas contra Los Barrios

Sergio Valdeolmillos dirigía al Breogán tras la destitución de Paco García. Aquel año el jaque mate llegó en la cancha de Los Barrios, sin opción a réplica. Los gaditanos, dirigidos por Moncho Fernández superaron a un rival al que le faltó carácter, defensa y ganas.

2007-2008

Primera intentona frustrada en la final a cuatro

Fue el primer año con opciones reales para volver a la ACB, pero el Breogán tropezó en semifinales. El Multiusos de Cáceres fue escenario de la derrota celeste (83-72) provocada por un segundo cuarto para olvidar. La apuesta del club por regresar a la élite fue directamente proporcional a la decepción ese año.

2006-2007

No se clasificaron tras quedar novenos en liga regular

Aclimatarse a la LEB Oro no fue sencillo y no se consiguió quedar en posiciones de playoff. En abril, Paco García tomaba el relevo de José María Izquierdo en el banquillo. La liga se cerró con victoria sobre Cantabria.