Dani Escriche: Velocidad y genio de una promesa

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

OSCAR CELA

El delantero de Burriana suma dos duelos destacando con el primer equipo en Segunda División

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dani Escriche (Burriana, 1998) lleva dos partidos brillantes con el primer equipo. Contra el Lorca marcó nada más salir al campo, al inicio de la segunda parte, y ante Osasuna en El Sadar se le vio como titular por primera vez.

«Lo primero que hice fue llamar a mi padre, decirle que iba a jugar titular», se sincera el delantero rojiblanco. «Me tranquilizó un poco saber que venían. Al principio sí que estaba nervioso, pero los compañeros también me ayudaron a calmarme, porque El Sadar es un campo de Primera División». Eso sí, «una vez el balón echa a rodar, te sueltas enseguida», describe sus sensaciones. Esta campaña participó en varios partidos con el primer equipo. Fue titular contra el Nàstic en Copa y disfrutó de minutos en siete duelos ligueros, casi siempre como revulsivo. Ya en octubre los lucenses ampliaron su contrato hasta el 2021.

«Lo primero fue llamar a mi padre para decirle que iba a jugar titular», reconoce el futbolista

Lejos de achicarse en Pamplona, marcó por segunda semana consecutiva contra Osasuna, pero se lo anularon por fuera de juego. «Es una acción muy rápida y hay muy poco tiempo de reacción. El línea quiso pitar el fuera de juego, yo creo que es muy justo, pero hay que seguir», explica con resignación.

Agradecido por la oportunidad que le ha dado Francisco, señala que al míster «se le nota cuando subimos a entrenar que no tiene miedo en ponernos, en animarnos delante de todo el mundo y eso lo demuestra en los partidos». La cascada de bajas en el frente de ataque y el potencial del futbolista que este año compite de forma habitual con el filial empujó al técnico almeriense a apostar por Escriche estas jornadas como referente.

Sus maestros

Aitor García, ahora en una escuela valenciana de cadete, fue su último entrenador entre los juveniles del Castellón. «Llamó la atención desde el primer día», dice el técnico. Explica que llegó del Burriana «jugando en banda derecha y lo tenía todo: actitud, llegada y finalización». Pronto le probaron en la banda izquierda, en la parcela de delantero y por todo el frente de ataque, «nos resolvía en todas las posiciones».

«Lo tenía todo: actitud, llegada y finalización», dice Aitor García, su técnico en Castellón

Destaca de su ex pupilo la «humildad y las ganas de aprender que ponía en cada entrenamiento. Llamaba la atención porque fue progresando bastante rápido». Aitor García sigue al jugador orgulloso, «el otro día marcó un gol contra el Lorca, a mí siempre me pareció un jugador muy futurible, que destaca por su atrevimiento y su madurez en el campo». Además de su desparpajo sobre el verde, el técnico apunta «la velocidad» como su mejor arma.

Escriche nota diferencias con el salto de categoría. «Sobre todo el ritmo», dice, «hay que pensar muy rápido porque apenas tienes tiempo de reacción. Acabé con los gemelos que no podía andar a penas. Al final, por lo menos salió bien y conseguimos un muy buen punto en un campo complicado. Espero poder seguir teniendo oportunidades como esa». Para ello se fija en sus compañeros y aunque ahora otras referencias como Chuli o Mario Barco están fuera de juego, aprende de Cristian Herrera: «La calidad que tiene, que es muchísima. Estoy aprendiendo a saber moverme como se mueve él y en su toma de decisiones».

Todos sus compañeros del primer equipo le arropan y asegura con una sonrisa que nadie le mete presión para que marque goles aunque el equipo esté escaso últimamente: «Los compañeros me meten de todo menos presión. Gracias a ellos estoy mucho más tranquilo jugando».

«Como siempre, lo estoy afrontando muy bien, con mucha tranquilidad y humildad, que al final es lo que me ha llevado aquí», dice sobre cómo se siente ahora que forma parte del primer equipo. Advierte además del próximo compromiso contra el filial del Sevilla que «será un partido complicado, el Sevilla B viene de ganar, que esté descendido o no son circunstancias que habrán vivido ellos, pero yo creo que van a venir aquí a competir y será un partido bonito».

Acerca del futuro inmediato del Polvorín, dice que «se nos está complicando un poquito estos últimos partidos, pero yo creo que al final el ascenso se va a conseguir seguro».