El adiós del sueco Johan Löfberg

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

El alero del Breogán anuncia que se marcha de Lugo

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Empiezan las despedidas. El futuro de algunos miembros de la plantilla del Cafés Candelas Breogán se redefine ahora que se bajó el telón de la temporada. Con la ACB en el horizonte, los celestes empiezan a pasar las primeras páginas y en lo deportivo se trata de renovar a jugadores o soltar lastre.

Cerca de la medianoche del martes, Johan Löfberg era el primero en hacer pública su marcha. Utilizaba las redes sociales para «agradecer» al Lugo y al Breogán «un año loco» y añadía que «el apoyo de todos los fans ha sido increíble. Siempre lo recordaré» . Alguno le preguntó directamente si abandonaba la ciudad, a lo que contestó con un «sí» y una cara triste.

El alero sueco llegó a Lugo por su versatilidad y su proyección. Con 22 años, y una única experiencia en España con el Oviedo, dio entre los lucenses un paso adelante y mejoró todas sus facetas. Su vitrina habla por sí sola: dos Copas Princesas, una semifinal de playoff y un ascenso a la máxima categoría en solo dos años. Lo dijo él mismo, el baloncesto que se hace en España le va «perfecto», porque el balón circula mucho antes de pretender el aro. «En Italia solo se juega al estilo americano», decía tras otras experiencias europeas.

Renunció a tiro con Natxo Lezkano para adquirir protagonismo en tareas defensivas y en el Pazo se ha convertido en un jugador mucho más completo, incidiendo en esa versatilidad que le caracteriza. Su ex compañero Edu Sonseca llegó a decir de él que «sabe jugar a la ventaja que tiene él respecto a los defensores», «si tiene un jugador más pequeño lo lleva al poste bajo. Si tiene en frente un jugador que es grande como él, aprovecha para poner el balón al suelo». Ahora parece que Löfberg seguirá creciendo en otra parte.

Habrá que esperar para conocer otros movimientos. Lezkano tiene contrato para la próxima temporada y por lo visto ya tiene una idea clara de cómo quiere su plantilla. Ahora solo falta ver si su idea se ajusta finalmente al presupuesto de los celestes. Hay también varios jugadores con contrato. Es el caso de Salva Arco, Sergi Quintela o Hervé Kabasele. Aunque otros incluyeron cláusulas que les acercan a vestir de nuevo la celeste la temporada que viene. Por ejemplo, el norteamericano Matt Stainbrook, que comentó desde el balcón de la Diputación el pasado fin de semana que el año que viene estará en Lugo, por lo que es de suponer que ya hay acuerdo para su renovación o, al menos, que está muy encarrilada.

El mensaje de Sulejmanovic

Por otra parte, Emir Sulejmanovic ya recibió su versión de la Copa. Vestido con la camiseta del Fuenlabrada, mira a cámara para decir «que quería estar con vosotros ahí, pero es lo que hay. Gracias por todo el año, por dejarme formar parte de vuestro equipo. Me habéis ayudado a ser un mejor jugador y una mejor persona. Disfrutadlo mucho, que merecéis estar en la ACB». El interior bosnio, con nacionalidad finlandesa, llegó cedido por los naranjas en octubre y se marchó cuando los celestes certificaron el ascenso a la máxima categoría, reclamado por Fuenlabrada. Terminó la temporada como el segundo máximo matador de la liga.