Un ascenso para impulsar la cantera del hockey sobre patines gallego

Galicia vuelve a Primera División de la mano de un Liceo que aspira a consolidarse como referente en este deporte

.

La Voz

Los resultados han sido incontestables, pero los que se calzaron los patines sostienen que el ascenso del Liceo a la Primera División Nacional no fue tan sencillo. El sector norte de la fase de ascenso se saldó en el Palacio de los Deportes de Riazor con pleno de victorias ante el Areces de Asturias (5-1), el Burgos Ateel de Castilla y León (15-1) y el Iruña Hockey de Navarra (10-3), pero donde hubo que apretar los dientes como campeón de la liga regular fue en la final four contra el Compañía de María (4-3), Dominicos (3-0) y Compostela (5-2). Así recuperó para Galicia el equipo verdiblanco la plaza en la segunda categoría del hockey.

El entrenador del filial liceísta y jugador del primer equipo en la OK Liga, Josep Lamas, es consciente de la trascendencia del ascenso conseguido. En su segunda temporada al frente del conjunto hace balance: «El año pasado nos quedamos a las puertas y en este la idea era competir y el objetivo subir, porque es bueno para la cantera gallega, el hockey y para formar jugadores para dar el salto al primer equipo». «Hay infantiles y juveniles aprovechables dentro de unos años si existe un equipo consolidado en Primera», avanza. «El nivel del hockey gallego es bueno. Hay jugadores que triunfan en todas las categorías y en el primer equipo del Liceo hay más gallegos que nunca, y son de diferentes generaciones. Lo ideal es que hubiese más equipos de Galicia en Primera, porque motiva a la cantera y evita que los clubes busquen jugadores fuera», concluye.

En la misma línea se pronuncia el coordinador de categorías inferiores del Liceo, Joan Grasas. «Eso ofrecería opciones de seguir jugando en Galicia a cierto nivel en sénior, una vez superada la etapa formativa y evitaría que todo esté tan centralizado en Cataluña», argumenta. Cree que el ascenso refuerza estructuralmente al club. «Ahora estos jugadores tienen que tener esa oportunidad de demostrar que son válidos. El equipo de Primera tirará de los jugadores hacia OK Liga y desde categorías inferiores. Es un pasito adelante. Ahora hay que trabajar y cimentar. Esta categoría es tan costosa de conseguir y tan fácil de perder...», dice.

El capitán del equipo y jugador ocasional del conjunto de la OK Liga, Mikel Abeal, confirma este último término. «Costó muchísimo, sobre todo la final a cuatro entre gallegos. Hay mucho nivel en Galicia. La Primera es un escaparate considerable y, aunque el Liceo es el Liceo, el salto al primer equipo es menor. El ascenso es el primer paso para vivir de este deporte, aunque en esta categoría todavía no se pueda», relata.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Un ascenso para impulsar la cantera del hockey sobre patines gallego