Gómez Noya avanza firme hacia Kona

D. A. B. LA VOZ

DEPORTES

Gómez Noya, en una carrera de Dubai en el 2017
Gómez Noya, en una carrera de Dubai en el 2017 CEDIDA

El triatleta ferrolano arrasa en Cannes y refuerza una preparación enfocada a su estreno en el Mundial de ironman en octubre

29 abr 2018 . Actualizado a las 18:11 h.

Primera zancada hacia Kona. El camino hacia el Mundial de ironman será largo para Javier Gómez Noya. Pero el ferrolano completa etapas con firmeza. El sábado consiguió su segunda victoria de la temporada. El triunfo en Cannes confirma sus progresos, en una prueba similar a un medio ironman, pero con unas distancias peculiares, 2.000 metros a nado, 107 kilómetros de ciclismo y 16 de carrera a pie. Ganó con una solvencia aplastante, al superar en más de tres minutos al segundo, el francés Kevin Maurel, con un tiempo de 4 horas, 27 minutos y 10 segundos.

Entonces todavía con 34 años, en enero cambió de vida. Aparcó por un tiempo su predilección por las pruebas de distancia olímpica, en las que tiene cinco Mundiales. Y comenzó la preparación de Gómez Noya para el ironman. Pasó una primera concentración en Nueva Zelanda y ganó el Challenge Wanaka. La victoria en Cannes confirma sus progresos después de un par de meses ya de entrenamientos en Pontevedra.

Después de correr en mayo un triatlón de media distancia en Barcelona, el primer gran examen del año la afrontará en su debut de la mítica distancia ironman, 3,8 kilómetros a nado, 180 en bici y 42 a pie. Se estrenará el próximo 10 de junio en Cairns (Australia) con el objetivo de clasificarse para Kona (13 de octubre). Entre ambas citas, disputará el Mundial de medio ironman en Sudáfrica (1 de septiembre).

La prueba de Cannes no tuvo demasiada historia. Como acostumbra, el triatleta ferrolano salió bien situado del agua, solo unos metros por detrás del francés Robin Pasteur. Consumida la zona de transición hacia su bicicleta, ya era líder. En el tramo ciclista, consintió que le adelantase el británico Sam Laidlow, siempre con rentas asequibles. Hasta que un fallo mecánico de Laidlow devolvió a Gómez Noya a la cabeza. Los 16 kilómetros finales sirvieron para demostrar su suficiencia.