El Ensino toca el cielo del baloncesto tras doblegar al Gran Canaria

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

Mandaron las lucenses en las semifinales y ya son de Liga Femenina

29 abr 2018 . Actualizado a las 20:38 h.

El Ensino ganó la guerra contra Breedlove. La base norteamericana fue el mejor argumento del Gran Canaria para aspirar al ascenso, pero fueron las rojillas las que se hicieron con el premio gordo y el pasaporte para la Liga Femenina. Un trabajo coral y el brillo de Asensio desde la línea de tres catapultaron a las rojillas en Valencia.

Confeccionado para a aspirar a todo, el conjunto lucense llegó a la fase con una trayectoria impecable de 15 victorias consecutivas. Tampoco defraudaron en la liguilla que les daba la llave para volver a la élite del baloncesto nacional. Fueron el único equipo que aterrizaba en la semifinal sumando tres de tres victorias.

Las canarias plantearon una defensa cerrada en zona, aprovechando en ataque sus opciones para correr por medio de Breedlove. Las lucenses no dejaban a la norteamericana ni a sol ni a sombra y Castedo se encargó de marcarla sobre el parqué. El duelo empezó igualado, con intercambio de golpes entre las amarillas y las rojillas, aunque a las de la isla acumularon problemas de consistencia en ataque hacia el final del cuarto.

El triple despegó a las de Juan Nécega antes del descanso. Gran Canaria apostó por una zona de ajustes para la defensa, pero hasta en seis ocasiones acertó el Ensino desde el perímetro. Asensio, Villegas y Arantxa aprovecharon la falta de vigilancias del rival en la línea de 6,75 para hacer un descosido desde la esquina. Los problemas se acumularon para las canarias, que a cinco minutos para el descanso perdieron a Covile por problemas en su rodilla.

La efectividad del tiro exterior del Ensino mantuvo a raya al Gran Canaria en el tercer cuarto. Breedlove lideró para los Maikel López y por momentos ayudó a recortar la renta hasta los dos puntos, pero dos nuevos triples de Asensio distanciaron otra vez a las de Nécega.

Corrían los minutos y las esperanzas de las canarias se venían abajo. Los triples disminuyeron para el Ensino, pero Miller apareció para apretar en el juego interior y ampliar la renta todavía más. Las rojillas estaban en Liga Femenina, pero mantuvieron la intensidad hasta el último segundo.

Ficha técnica

Gran Canaria, 65: Breedlove (31), Diouf (4), Royo (12), Covile y Ndiaye (6) -quinteto inicial- Casimiro (3), Sáez (2), Merkulova (3), Rodrigo

Ensino, 84: Castedo (6), Regina (15), O'Dwyer (13), Roundtree (10) y Miller (7) -quinteto inicial- Asensio (23), Novo (3), Varela (2), Calvelo (2), Miller (7), Villegas (3)

Parciales: 12-16, 21-24 (33-40 al descanso) y 16-21, 14-23