Sanxenxo presenta su candidatura para organizar el Europeo 2020 y Mundial 2021 de la clase 6 Metros

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Desde la izq.: Pedro Campos -presidente del RCNS-, Telmo Martín -Alcalde de Sanxenxo- y Sir Robert Owen -presidente de la ISMA-.
Desde la izq.: Pedro Campos -presidente del RCNS-, Telmo Martín -Alcalde de Sanxenxo- y Sir Robert Owen -presidente de la ISMA-. CEDIDA

Sanxenxo ha sido estos días el lugar de encuentro del ISMA (International Six Metre Association) Spring Meeting, presidido por Sir Robert Owen

28 abr 2018 . Actualizado a las 17:02 h.

Sanxenxo ha sido estos días el lugar de encuentro del ISMA (International Six Metre Association) Spring Meeting, presidido por Sir Robert Owen. Entre los temas a tratar estaba la presentación de la candidatura de la villa del Salnés como sede del Campeonato de Europa de 2020 y posteriormente, en 2021, sede del Campeonato del Mundo de la clase 6mR. Esta ha sido la primera vez que dicha asociación se reúne en España, atendiendo a la invitación realizada el pasado mes de septiembre por el Real Club Náutico de Sanxenxo, gracias a la gran notoriedad deportiva y social que la clase está teniendo en España, especialmente en Galicia.

La reunión ha tenido un alto carácter internacional con representantes de al menos 10 países tales como Reino Unido, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Portugal, Francia y por supuesto España. Todos los asistentes han quedado gratamente sorprendidos por las excepcionales condiciones de nuestras rías para navegar, así como por el conjunto de infraestructuras náuticas que posee Sanxenxo.

Sanxenxo 2020 y 2021

La presentación realizada por el presidente de la clase en España, Mauricio Sánchez-Bella, exponiendo los pormenores de la propuesta, ha tenido muy buena acogida en el ISMA Spring Meeting, el cual apoyará la candidatura de Sanxenxo en el Annual General Meeting, en donde se tomará la decisión final. Dicha asamblea anual se celebrará el próximo mes de septiembre en La Trinité (Francia), sede del Europeo 2018 de la clase.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha dado la bienvenida a los miembros de la ISMA recordando la excepcional salida de la Volvo Ocean Race del año 2005 y también ha querido transmitir todo el apoyo del Concello para la celebración de este gran evento: “Estoy seguro de que tendrá un gran éxito por dos factores: el primero por la extraordinaria calidad de nuestras aguas para la práctica de la vela y las infraestructuras náuticas de Sanxenxo, y el segundo por la colaboración que existe entre el Concello y el presidente del Náutico Pedro Campos”.

Por su parte, el presidente del RCNS, Pedro Campos, ha querido evaluar la candidatura desde un punto de vista global: “Es una apuesta de enorme importancia para España, para Galicia y sobre todo para Sanxenxo ya que nunca hasta ahora se había presentado una candidatura para celebrar un Campeonato de Europa y un Campeonato del Mundo en una misma sede en años sucesivos”. Campos ha resaltado que “esto implicaría que la gran flota internacional de la clase tendría su base durante más de dos años consecutivos en Sanxenxo con el enorme impacto económico que eso supondría, pudiendo llegar a compararse con los retornos generados en su día por la Vuelta al Mundo”.

Cabe recordar que el último Campeonato del Mundo, celebrado en Vancouver (Canadá) en el mes de septiembre, reunió a grandes armadores y patrones de renombre mundial tales como el vencedor de la Volvo Ocean Race y cinco veces campeón olímpico, el brasileño Torben Grael, o el mítico vencedor de la Copa América, el norteamericano Dennis Conner, siendo todos ellos rivales del barco que ostenta actualmente el título mundial, el “Bribon Movistar” que patronea el Rey Don Juan Carlos.

 El presidente Sir Robert Owen ha cerrado la reunión agradeciendo en nombre de todos los asistentes la excepcional acogida que han tenido por parte del Concello y del RCNS, así como la invitación a navegar en nuestra ría durante este fin de semana. Sir Owen también ha querido subrayar que todos los asistentes se llevan un inmejorable recuerdo de su estancia aquí, a donde esperan volver pronto.