El Breogán se despide con victoria de la LEB

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Superó al Oviedo en un partido que rompió en el tercer cuarto y recibió después la Copa de campeón

28 abr 2018 . Actualizado a las 00:54 h.

 

Adiós con triunfo y olor a fiesta en el Pazo. Él Cafés Candelas Breogán se despidió ayer de los sótanos de la LEB con una última victoria sobre el Oviedo. Tras una primera parte igualada, los de Natxo Lezkano rompieron el partido en el tercer cuarto contra un rival que se dejó ir.

Lo cierto es que poco importaba lo que ocurriese sobre la pista, el Breogán ya era de ACB y los asturianos no iban a amargarle en un duelo en el que tampoco se jugaban nada. Los celestes podían jugar relajados, aunque su falta de interiores les obligaba a replantear su juego.

Lo extra deportivo acaparaba la atención: La fanzone previa, el premio Julio Vila, el sorteo de abonos, la moto, el pasillo al femenino del Emevé o la propia Copa, que se entregó al término del partido. De vez en cuando, mirada de reojo al palco, donde Garbajosa y Lete escoltaban al presidente lucense, Suso Lázare.

La intensidad sobre la pista barrió las primeras ventajas para el Breogán. Los de Carles Marco tenían problemas para defender sin faltas y Barro se hinchó antes de que se cumplieran los primeros cinco minutos. La entrada de Carlson apretó el marcador y aunque el Breo buscó ajustar con rotaciones, no consiguió recuperar la solidez defensiva. A ocho minutos largos para el descanso, los ovetenses se ponían por delante y Lezkano paraba el juego.

Reencauzaron los locales antes del descanso. Más cerrados atrás, con Stainbrook poderoso en el rebote. Eso les permitió correr, recuperar la renta y plantar la distancia por encima de los 10 puntos. Un electrizante Johan Löfberg se creció ante su ex equipo y catapultó más todavía a los lucenses, que con un triple de Díaz se acercaban a los 30 de ventaja (60-36) a los cuatro minutos del tercer tiempo.

El equipo disfrutaba sobre la pista y los aficionados celestes desde la grada, eufóricos por despedir con buen sabor 12 años de amarguras. «Adiós a la LEB, adiós» coreaban al inicio del último cuarto. El juego ya era lo de menos, con el perímetro de seguridad instalado más allá de los 20 puntos.

Ficha técnica:

Breogán, 91: Uriz (8), Quintela (5), Fuzaro (14), Löfberg (22), Matt Stainbrok (10) -quinteto inicial- Cebular (3), Córdoba, Arco (9), Díaz (10), Demetrio (10)

Oviedo, 65: Santana (3), Vrkic (6), Geks (3), Barro (2), Arteaga (12) -quinteto inicial- Carlson (9), Pérez (13), Karahodzic (2), González (3), Novak (8), Belemene (4) y Meana

Parciales: 27-26, 21-10 (48-36 al descanso) y 23-14, 20-15