Los Porches fabrica campeones

DEPORTES

De derecha a izquierda, Sílvia Díaz , Diego Ramos , Sara Edreira y Julio González Robinson
De derecha a izquierda, Sílvia Díaz , Diego Ramos , Sara Edreira y Julio González Robinson ANGEL MANSO

El club hípico arteixán aporta a dos jinetes a la selección española y ha ganado varias medallas nacionales

27 abr 2018 . Actualizado a las 16:50 h.

«Estamos en la esquina de la península y quizás nos tengamos que sacrificar más que los clubes de Madrid o de Barcelona, que lo tienen mejor para desplazarse a las competiciones. Y en cambio tenemos un porcentaje muy alto de integrantes en el equipo español de menores y estamos logrando buenos resultados en los campeonatos de España». Así de orgulloso resume el entrenador Julio González Robinson, lo que ya es un proyecto modelo en todo el panorama nacional.

González Robinson pule en el centro hípico de Los Porches, situado en Arteixo, a un grupo de talentos que están sorprendiendo por su gran rendimiento. Roi Calviño (Abegondo, 1998) está participando con el equipo español de jóvenes jinetes y Diego Ramos (A Coruña, 2002) en el de juveniles en las distintas competiciones que están llevando a cabo por Europa. Ambos lograron ser los mejores españoles de su categoría en el último CSI de Gorla Minore (Italia) y el lunes emprenderán viaje hasta Francia para participar en el de Fontainebleau. «Y luego también estuvo con nosotros en Los Porches, con otro entrenador, Patricia Juane, que también estuvo yendo a la selección años atrás y que fue campeona de España», agrega.

«Tenemos una gran hornada. Todo el equipo que ha ido al último Campeonato de España juvenil ha competido con muchísima regularidad, que es algo que yo valoro muchísimo. Al margen de Diego, que ganó en individual, otros tres estuvieron en la final de los veinte mejores y dos entre los diez primeros. Y luego, por equipos estuvieron todos por debajo de 4 puntos, que eso significa tener una falta o ninguna. Lo hicieron muy bien», relata el preparador de Los Porches, en referencia al bronce conquistado por Silvia Díaz (octava), Paula López (novena), Ainhoa Calviño y Sara Edreira.

Éxitos que han llevado a muchos clubes nacionales a preguntarse por qué desde un modesto club en las afueras de A Coruña, cuya escuela cumple 25 años, es capaz de competir con los mejores y de aportar tanto talento a los equipos nacionales. «¿El secreto de nuestro éxito? Hemos optado por una línea, que no siempre ha sido fácil, que es la de enseñar a los chicos desde la base. Unos conocimientos que consideramos que son importantes, como son los trabajos en la doma y en la posición sobre el caballo. Es una línea que hemos seguido y que a la larga nos está dando resultados. El secreto está en la constancia y el tesón», explica el preparador de Los Porches.