José Fernández, el cerebro porriñés de los Astros

DEPORTES

Fernández lleva dos años trabajando en EE.UU. en uno de los equipos de béisbol más importantes del mundo

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El actual campeón de la Serie Mundial de Béisbol, el Astros de Houston, tiene entre los secretos de su éxito a un porriñés. Se llama José Fernández del Valle, nació en la parroquia de Atios en 1982 y lleva dos años trabajando como analista y científico en uno de los clubes más importantes del mundo de la disciplina. Es la última parada de un apasionado del deporte que se empezó a empapar de él en el Porriño Baloncesto Base, donde comenzó a jugar a los ocho años y donde luego entrenó durante doce. Siempre fue un técnico atípico.

«Me pasaba horas viendo entrenamientos y partidos en el pabellón y poco a poco me fui especializando en la preparación física», recuerda mencionando a los aún hoy técnicos del PBB Darío Méndez y Quique Dopico como quienes le brindaron sus primeras oportunidades. Luego cursó Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Madrid mientras se aproximaba al que hoy es su campo. «Compaginé los estudios con trabajos como técnico, entrenador personal y preparador físico y el área que más me atraía era la de control y evaluación del rendimiento», revela. Luego vinieron la Premier de fútbol e incluso una breve etapa en China. Hasta llegar a donde está.

Fernández decidió viajar a Estados Unidos para visitar a algunos equipos de la NFL y la NBA y conocer cómo trabajan. Y se cruzó en su camino el anuncio de los Astros demandando un «científico del deporte con conocimientos de análisis». «La descripción del empleo se ajustaba mucho a mi perfil, por lo que, pese a no tener mucha idea de béisbol, decido enviar mi currículo», relata. Tras un proceso de selección que califica como duro, largo y exhaustivo, resultó elegido.