Fran Vázquez, 600 veces ACB

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ÁNGEL PEREZ 7 ACB PHOTO

El pívot gallego ya es el decimoquinto jugador con más partidos en la Liga española

23 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pido disculpas a Orlando, pero creo que debo madurar más». Así se expresaba en las páginas de La Voz de Galicia Fran Vázquez el 30 de julio del 2005, solo un mes después de haber sido elegido en el draft de la NBA con el número 11. A sus 22 años recién cumplidos, el pívot gallego aparcaba el sueño de cualquier jugador de baloncesto. Ahora, atisba ya los 35 años, así que la aventura de la NBA ya no será posible, pero acaba de poner un número redondo a una trayectoria envidiable, siempre en la segunda mejor liga del mundo: 600 partidos en la ACB, una cifra que solo pueden exhibir otros 14 jugadores. Al margen, 26 duelos de Copa y los numerosos compromisos internacionales con la selección y sus equipos.

Lejos aún de Rafa Jofresa (756) y muy cerca de Orenga (décimo, con 605), en activo solo tiene por delante a Felipe Reyes (748), Navarro (681), Mumbrú (672) y Sergi Vidal (604). «Cuando empecé a jugar al baloncesto, con 13 años, no pensaba que podría conseguir tantas cosas en el baloncesto, pero sobre todo, que disfrutaría tanto. He ido quemando etapas hasta que uno se da cuenta de que partes de una historia en la que hay grandísimos jugadores, así que es para estar muy satisfecho», confiesa un día después de recibir la ovación de la grada del pabellón Santiago Martín durante el partido que su actual equipo, el Iberostar Tenerife, disputó y ganó al Fuenlabrada.

En su segunda temporada en Tenerife, lucha por repetir la clasificación para los play off por el título, pero cuando se acaban de cumplir los 16 años de su debut en la ACB, acumula un palmarés colectivo (3 Ligas ACB, 4 Copas del Rey, 1 Euroliga, 3 Supercopas ) e individual envidiable: 35 veces internacional con España, MVP de la Copa del 2010, primer taponador y undécimo reboteador de la historia de la ACB u octavo jugador con más partidos en fases finales de la Copa del Rey.

Aunque puestos a destacar, Fran Vázquez insiste en que haber sido elegido como mejor pívot en el quinteto ideal de la Liga del 2009-10 le hizo especial ilusión: «Es muy gratificante que te reconozcan el trabajo, pero he tenido partidos de cero puntos de los que estoy muy orgulloso», reconoce el pívot español que mejor ha se manejado por encima del aro y que aún recuerda claramente cuando Bozidar Maljkovic, entonces entrenador del Unicaja, le dijo por primera vez «vas a salir». «¿Yo, ahora?», acertó a responder. Fue un 24 de febrero del 2002, en el Martín Carpena, frente al Granada. Anotó 6 puntos y capturó otros tantos rebotes en apenas 8 minutos. «Fue bonito», asegura ahora, 16 años y dos meses después.

«Estoy contento de cómo me ha ido, muy orgulloso» 

El sábado, en un partido clave para el Tenerife, Fran Vázquez anotó 14 puntos en los 17 minutos que permaneció sobre la pista. Uno de sus mejores partidos en una temporada que, reconoce, no está siendo brillante. «No he tenido grandes lesiones, así que mi intención es seguir un par de años más», afirma antes de puntualizar que lo realmente importante «es seguir disfrutando. Hay que estar a gusto, recuperar el entusiasmo y disfrutar. Si no, como en cualquier otra profesión, hay que buscar otra cosa». Esta temporada le tocó ejercer de veterano en una selección a la que las ventanas FIBA privaron de sus primeros espadas: «Me lo planteó Jorge (Garbajosa), que echara una mano y la decisión fue fácil. Disfruté mucho, aunque sabemos que el día de mañana a lo mejor no estaremos, pero lo importante es el trabajo que se hizo, podemos estar contentos».

-Vista su trayectoria, parece que se puede construir una carrera sólida sin salir del baloncesto español y descartar la NBA como hizo usted.

-Sí, claro. Yo estoy contento de lo que he hecho. Uno toma decisiones y nunca sabe cómo resultará. Yo estoy contento de cómo me ha ido, muy orgulloso. No hay que darle vueltas, se toman decisiones. Tuve suerte de estar muchos años en equipos que luchaban por los primeros puestos y ahora peleo por estar en los play off. Nunca sabes las consecuencias de tus decisiones, pero las tomas y lo importante es estar a gusto con uno mismo.

El 30 de junio finaliza su contrato con el Tenerife y Fran Vázquez no descarta nada, incluso un equipo gallego, ya que la próxima temporada habrá dos: «Estoy siempre abierto a todo. Hasta ahora no hubo oportunidad, pero me alergo mucho del ascenso del Breogán. Nunca se sabe, pero también sería bonito jugar en Galicia. Pero es algo que no puedes controlar».