Juanjo Martínez: «Urge cambiar la situación laboral»

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

El presidente del sindicato «futbolistas on» lamenta el atraso en el que se encuentra la lucha sindical de los futbolistas, sobre todo la de los más modestos

16 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan José Martínez (Jumilla, 1977) es el presidente de Futbolistas ON, un nuevo sindicato de jugadores que nace «por la necesidad» de luchar por mejorar «sus derechos laborales». Una labor que venía haciendo en exclusiva la AFE, pero que ellos han detectado que se puede hacer mejor.

-¿Por qué nace Futbolistas ON?

-Por una cuestión de responsabilidad, sobre todo viendo la precariedad que hay en las categorías de Segunda B y Tercera. Damos este paso porque los que constituimos este sindicato hemos vivido muchos años jugando en estas categorías y vemos que tenemos un convenio colectivo en vigor que desde el año 1989 no ha sido modificado. Así que si nace Futbolistas ON es por una cuestión de necesidad y de responsabilidad, no por un capricho de nadie. Urge cambiar la situación laboral de los chavales, sobre todo los de estas categorías. Es lamentable ver que en el convenio colectivo está en pesetas y con apartados como el del servicio militar. Es para llevarse las manos a la cabeza y más teniendo en cuenta que hubo cambios en el sindicato que lleva 40 años [AFE] y no han sido capaces de poder modificar esto.

-¿Quién está detrás?

-Hay muchos meses de trabajo, que es lo más importante. Y luego hay muchísimos jugadores en activo y otros como yo, retirados, que somos conocedores de lo que realmente pasa en estas categorías. También tenemos a gente del fútbol profesional [Primera y Segunda], con lo que tenemos una visión global muy buena. Sabemos las necesidades de cada cual y eso es lo que nos hace fuertes.

-¿Tienen algún responsable en Galicia?

-Sí, tenemos a dos chavales que son unos auténticos fenómenos. Jugadores en activo que han apostado por un cambio. Están porque creen. Las necesidades las sufren en su propia carne y es brutal cuando alguien se pone a tu disposición, sin nada a cambio, solo por mejorar la situación de sus compañeros. Me encantaría dar nombres, pero en estos momentos, acabando la temporada, no les vamos a beneficiar en nada. Los delegados son los que han dado alma y vida a este proyecto.

-¿Qué pueden aportar que AFE no haya hecho?

-Hay varias diferencias. Una, primordial, es que trabajamos como un equipo, sin intereses de absolutamente nada. Al final hay que colaborar con otras instituciones y esa es otra diferencia. Nosotros queremos diálogo. No podemos ir solo con los que nos caen mejor. Y luego la diferencia esencial es la de cambiar el convenio colectivo que ellos no consiguieron.

-¿A qué se refiere cuando habla de que son un equipo?

-Nos han difamado de una manera brutal, grotesca, ofensiva y con muchos más calificativos. Pero hemos aguantado como hemos podido. Ha sido muy fuerte. Hemos aguantado de una manera elegante y como equipo. No queríamos que nadie supiera que Juanjo Martínez era el presidente porque a los chavales eso les da igual. Que sea yo o que sea otra persona que conozca la categoría. Los chavales no tienen la necesidad de conocer quién es la junta directiva o quién estaba detrás. Primero nos hemos dedicado a trabajar. Antes de que saliera todo esto a la luz, ustedes [La Voz de Galicia] se enteraron y se lo comenté a nivel personal. No queríamos hacer manifestaciones. Simplemente queríamos que fuese el éxito el que hiciera el ruido. Y así lo hicimos.

«Rubiales tiene que recordar que fue futbolista»

-Les acusan de comprar afiliaciones con fútbol, botas y cursos.

-Sí, bueno, eso es algo que nos llama la atención. Porque nosotros y cualquier sindicato de cualquier sector tiene que generar los mayores recursos para sus afiliados. Es nuestra labor. Así que no veo nada de malo que nuestra dirección de márketing, con Tamara Ramos, cierre un convenio de colaboración con BeIn Sports, que es un canal de fútbol con el que los jugadores van a disfrutar de su pasión. No hay nada mejor que poder dar un regalo de bienvenida como este. Luego se ha dicho lo del descuento para comprar botas y es verdad que estamos negociando con Nike para facilitar el acceso a una herramienta básica a los jugadores, que les cuesta mucho sacrificio comprarlas según qué categorías. Y como esa es una necesidad para ellos, para nosotros es una prioridad ayudarles a conseguirlo. Así que vamos a seguir negociando con Nike y con unas nuevas marcas que se han puesto en contacto con nosotros. Al final esto es una cuestión de intentar darle un mejor servicio al afiliado. Por eso nos indigna, y perdón por el chiste fácil, que nos digan que somos un sindicato amarillo cuando lo fácil sería ponernos verdes. No vamos a caer en guerras, somos dialogantes y vamos a intentar conseguir la mayoría de recursos para nuestros afiliados, digan lo que nos digan. Vamos a intentar que los futbolistas tengan un futuro mejor.

BENITO ORDOÑEZ

-¿Les puede perjudicar que Rubiales, antes al frente de la AFE, pueda ser presidente de la RFEF?

-Pues... mire, contemplar el perjuicio o no, no lo hago porque a día de hoy no es presidente. Pero tenemos claro que vamos a apostar por el presidente que ayude a los futbolistas. El que salga elegido del proceso electoral, sea Larrea o Rubiales, nos sentaremos con él e intentaremos que dé la máxima solución a las categorías de Segunda B y Tercera, que es en donde la RFEF tiene más potestad. Aunque al final, también es verdad, que serán las negociaciones con LaLiga y ProLiga las que nos permitan cambiar estos convenios y no la RFEF.

-Pero Rubiales les está atacando directamente en su campaña acusándolos de que forman parte de la patronal [La Liga] y de que eso no sucede en los países desarrollados.

-En este caso, Rubiales se mueve desde el desconocimiento. En el momento que sepa quiénes somos los que formamos parte de este sindicato seguro que no tendrá dudas. Cuando hizo esas declaraciones no tenía información. Imagino que ahora recapacitará en este sentido e intentará ayudar a los futbolistas. Se tiene que acordar de que ha sido futbolista, si es que llega a la presidencia, insisto.

«Aquí ha habido un sindicato con un caché más elevado de lo que realmente es»

Juanjo Martínez propone cambios en profundidad. También en el fútbol femenino.

-¿Se puede aspirar a que todos los futbolistas estén dados de alta en la Seguridad Social?

-No podemos pasar de golpe de cero a cien, porque no habría ningún estamento que nos ayudara a conseguirlo. Pero sí que vamos a intentar que la Segunda B esté profesionalizada al cien por cien y que la Tercera entre en su convenio colectivo. Ahí es en donde tenemos que trabajar para que tengan un salario mínimo. Sabemos que hay un dinero por la venta de los derechos de televisión, dos mil millones de euros, y vemos que realmente no llega a los futbolistas. Tenemos que ir mucho más allá de combatir los impagos. Tenemos que ir a protegerlos a su nivel personal y social, no solo el económico. Si un futbolista se lesiona de gravedad y no puede seguir jugando al fútbol, ahora mismo, al no tener contrato reglado, no percibiría ninguna prestación. La competición termina a mediados de mayo y si no se meten en play off, como el 90 % no tiene el contrato del año siguiente, pues no tienen derecho a recibir paro durante esos meses de inactividad. Son solo algunos ejemplos.

-¿Y lo del fútbol femenino?

-Pues eso ya es algo que no comprendo. Ya está bien de que haya unas profesionales que dedican su vida al fútbol y que se les trate como si fuera un hobby. No puede ser que en Primera haya la precariedad que hay. Clama al cielo. Iberdrola da seis millones de euros a todos los clubes para que ese dinero les llegue a las jugadoras. Hay que destinarlo, como mínimo, a la Seguridad Social. Si nos reunimos y llegamos a la conclusión de que la situación actual es la que se merecen, entonces es para que dimitamos todos y nos vayamos a otro sector en el que aportemos más.

-¿Por qué no se ha luchado antes para cambiarlo?

-Esto que hablamos del fútbol femenino es como todo... Ha habido un sindicato [AFE] durante muchísimos años con un caché más elevado de lo que realmente es. Están de cara a la galería, para las fotos. Hay un convenio que data de 1989 y la Primera femenina tampoco entra en él... Hay que mirar por otros intereses y no los personales. Hay que mirar el colectivo. Y el del fútbol femenino necesita un cambio. Por eso no entiendo cómo a día de hoy no se han producido todos estas variaciones que demandamos. Es por esto por lo que nace Futbolistas ON. Para cambiar esas cosas. Hay mucho que variar, que a día de hoy no está. Esa es la realidad.