San Sadurniño, meca gallega del volei

Un equipo que empezó ligado al colegio publico local acaba de ascender a la élite nacional


¿Qué tienen en común ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca, Teruel, Santander o Ibiza con la pequeña localidad coruñesa de San Sadurniño? El municipio gallego acaba de hacer historia consiguiendo el ascenso del club local, el Intasa San Sadurniño, a la élite del voleibol nacional, donde competirá con los clubes más importantes de este deporte en España, pertenecientes a estas ciudades.

«Nunca lo soñé, ni me planteaba que pudiese estar pasando esto», reconocía Manuel Seco tras el triunfo del Intasa al Podes i Tales CV Manacor. Seco fue el impulsor de este club que nació ligado al colegio de San Sadurniño, un municipio con menos de 3.000 habitantes. «Llegué como maestro en el curso 77-78 y empezó siendo un club del colegio», recuerda. Entonces tenía solo las categorías alevín e infantil, en las que rápidamente empezó a despuntar a nivel autonómico. Y en el curso 92-93, recuerda, ganaron el Campeonato gallego infantil, triunfo que llevó al colegio a apostar por convertir el equipo escolar en un verdadero club deportivo, que ya se puso en marcha para fomentar así que los pequeños que ellos formaban siguiesen ligados al voleibol de San Sadurniño.

Recuerda que fue su compañera del colegio Lola, profesora de un curso de gastronomía, la que eligió el nombre de Aldebarán, con el que se fundó oficialmente el club. Y en la temporada 97-98, los pequeños que habían empezado a competir en las categorías base, llegaron ya a la sénior iniciando así una carrera fulgurante.

Con una historia tan ligada a la localidad no era de extrañar que la afición abarrotase el pasado sábado el pabellón para llevar en volandas al equipo a la gloria. El año pasado ya rozaron el éxito llegando a clasificarse para disputar el play off de ascenso, que se les truncó por lesiones. Tan solo un año después, con el liderazgo de Charly Suárez, San Sadurniño hizo historia asegurándose matemáticamente el ascenso a la Superliga de voleibol -con una jornada pendiente aún del play off de ascenso- y consiguiendo también alzarse como líder del grupo con el triunfo de la Superliga 2. «Es un sueño», reconocía el entrenador. «Foi un partido redondo», destacaba por su parte el capitán, Uxío García.

Para el presidente del club, Juan Manuel García, Cobelo, el partido fue un broche de oro «emocionante e ilusionante» a tres años de pelea por este ambicioso objetivo, en el que empezaron a creer tras ganar la Copa Príncipe en el 2016 y que el año pasado ya rozaron.

 Campeones de la categoría

A esta gesta llegan tras una temporada regular intachable en la que quedaron segundos de grupo. Y desde la primera jornada de la liguilla de ascenso se posicionaron como líderes, una fase en la que solo perdieron un partido, contra el Leganés, equipo al que verán las caras en la última jornada. La noche del sábado tiraron de experiencia y temple para calmar los nervios y darle la vuelta a un partido vital que empezaron perdiendo el primer set.

El club necesitará patrocinio para hacer viable el ascenso

Con el ascenso conseguido, qué pasará ahora? Uxío García, capitán del equipo, es también miembro de la directiva del club, y tras hacer los deberes en el apartado deportivo, reconocía que esta misma semana deberán iniciar un arduo trabajo administrativo para conseguir que este ascenso sea también viable económicamente. «Agora queda moito traballo por diante, hai que buscar patrocinadores e financiamento para facer unha plantilla, porque nós queremos saír a competir», explica el capitán. Advierte ya a sus nuevos contrincantes de categoría que los de San Sadurniño no irán a la Superliga a probar suerte. «Queremos disputar a Superliga, ser competitivos, e agora temos un traballo de despacho moi importante para empezar xa a traballar na próxima tempada», destacó.

Duplicar el presupuesto

Por su parte, el presidente del club, Juan Manuel García, estima que deberán conseguir, al menos, duplicar el presupuesto del que han dispuesto esta temporada para poder competir en la máxima categoría nacional del voleibol. «En desplazamientos podrán ser unos 30.000 euros más», apunta.

Cuatro décadas después de que el maestro sembrase la semilla del voleibol en los niños del colegio del pequeño municipio que ahora se codea en la élite de este deporte, ¿qué le diría al equipo? «Les deseo que tengan mucho éxito, y ahora, que se mantengan», apuntó Seco. Aunque el equipo titular está plagado de estrellas internacionales como el brasileño Saulo Costa, el hispano-ruso Vitali Kobzev, o el argentino-croata Kevin Iurisevich, el destino quiso que el punto definitivo del ascenso lo pusiera el canterano Marcos Blanco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

San Sadurniño, meca gallega del volei