Los planes del Breogán que viene

El club se prepara para consumar el salto a la ACB en los despachos


LUGO / LA VOZ

El teléfono de Suso Lázare arde estos días. El presidente del Cafés Candelas Breogán espera la llamada del director de la ACB para conversar sobre los pasos que tendrá que dar el club a nivel administrativo para acceder a la máxima categoría del baloncesto español. Mientras, repasa con La Voz Galicia algunas de las acciones inmediatas que tendrán que acometer para certificar ese salto en los despachos.

CANON

La cifra será similar a la del año pasado y rondará los 1,6 millones de euros
Una de las cuestiones más urgentes es conseguir el dinero para el canon. La cifra rondará la cantidad del año pasado, cerca de los 1,6 millones a pagar en cuatro años, porque en principio no cambia el coeficiente reductor. El pago más complicado es el primero, que rondaría los 400.000 euros, «estamos buscando los recursos financieros y creemos que no habrá problema para afrontarlo».

AUDITORÍA

La esperan en 15 o 20 días a lo más tardar y están preparados para afrontarla
«Sabemos dónde tenemos los puntos débiles y tenemos ahora unos días para poner todo en marcha y que salga todo bien», dice Lázare. El presidente del Breogán espera afrontar la auditoría «en 15 o 20 días». El club lleva tiempo trabajando en las líneas maestras de un «plan de actuación» que podría darse a conocer esta semana.

PABELLÓN

Cumple las condiciones en general y el lavado de cara se completará en julio
El pabellón «cumple las condiciones» apunta el presidente, que duda un momento acerca de los marcadores. Peccata minuta, en todo caso. Los nuevos vestuarios ya se están utilizando, se tiró el tabique que separaba locales y visitantes para conseguir un espacio de 110-120 metros cuadrados donde está prevista una parte para fisioterapia y piscina-yacusi, enfocada a la recuperación de los jugadores. El de los visitantes quedará finalmente instalado del otro lado, con entre 80 y 90 metros. Se reformará además la zona del bar y de la ludoteca, con un aspecto más moderno y personalizado. Lázare confía que todo esté listo para «mediados de julio».

PRESUPUESTO

En torno a los 2,5 millones de euros, con un apoyo institucional de un 35 %
Queda mucho por andar en cuestiones económicas, pero Lázare cree que el presupuesto podría rondar los 2,5 millones de euros y se muestra optimista incluso con llegar a los tres. Habrá que multiplicar esfuerzos «casi por tres, este año tuvimos un presupuesto de 1,05 millones». Calcula que en torno al 35 % será dinero procedente de las instituciones y el resto generado, por abonos y patrocinios privados.

ESTRUCTURA

Entiende que necesitarán un director deportivo y seguir profesionalizándose
«Es probable que necesitemos algún refuerzo en el plano estructural», analiza Suso Lázare. El presidente entiende que les hará falta un director deportivo y una figura con el rol de mánager general. «Adecuarnos a lo que es un club más profesional, aunque ya hemos dado pasos en este sentido», resuelve.

PLANTILLA

Lezkano tendrá continuidad y otros cuatro jugadores, con alguna otra posibilidad
Salva Arco, Sergi Quintela, Herve Kabasele y Christian Díaz tienen contrato la próxima temporada. También Natxo Lezkano. Algún jugador más tiene cláusulas que favorecen la negociación. Por otra parte, Fuenlabrada ha reclamado a Emir Sulejmanovic y los celestes no han tenido más remedio que dejarle marchar, sobre todo si quieren intentar recuperarle en un futuro.

ABONOS

Planean poner en marcha la campaña en mayo, en cuanto finalice la temporada
La campaña de abonados para la nueva temporada en ACB echará a rodar el mes de mayo. «En cuanto acabe esta», dice Suso Lázare. El presidente del Breogán es consciente de que van a necesitar subir el precio de forma considerable para asumir el salto de categoría. Todo vendrá después del último partido en casa, contra el Oviedo, donde está previsto que Garbajosa les entregue el título de campeones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Los planes del Breogán que viene