El Breogán ya es de ACB

Marta de Dios | Redacción Digital

DEPORTES

cedido

El Breogán logró un triunfo histórico en El Pazo (93-89) en un partido de infarto que devuelve a los lucenses a la ACB tras 12 años en la LEB Oro

14 abr 2018 . Actualizado a las 03:43 h.

El cielo se tocó hoy en un Pazo Universitario a rebosar. El Cafés Candelas Breogán reconquistó su sitio en la ACB, tras doce años de penalidades a la sombra de los grandes, en un partido de infarto contra el Sammic. Los celestes se dejaron aupar por los miles de aficionados, que no faltaron a su cita con la historia, y terminaron doblegando a un rival que jamás le perdió la cara al duelo a pesar de su falta de rotaciones. 93-89 cuando quedaban ocho segundos, Evans intentó un lanzamiento lejano que se quedó corto. El Breo lo había hecho y la euforia se desató en la grada.

Los frutos de una regularidad asfixiante llevaron a los de Natxo Lezkano a tener la posibilidad de dar el salto de categoría dos jornadas antes de cerrar la temporada. Los tropezones de Prat y Manresa la semana anterior le servían la primera plaza en bandeja de plata. Tras resolver su partido en Logroño, los lucenses se hacían con un colchón de dos victorias a falta de tres jornadas.

Sammic no iba a aterrizar en Lugo para pasearse. Los vascos, instalados en la zona caliente de la tabla, necesitaban acumular el número máximo de triunfos para escapar de la criba del descenso. La estrategia de Lolo Encinas pasaba por frenar el ímpetu inicial de los celestes, ralentizar su ritmo de juego y hacer cundir el nerviosismo ante un rival bajo el peso de la historia. Con solo ocho jugadores y dos pívots, era eso o arriesgarse a caer de paliza.

El guion no fallaba para el técnico visitante a falta de tres minutos para terminar el primer cuarto. La precipitación delataba la ansiedad del Breogán y solo Ricardo Uriz se manejaba con calma en el parqué (14-17). Sammic se hacía fuerte a base de los triples de Evans y Bulic y Lezkano consiguió reconducir a los suyos a base de rotaciones, con la mano experta de Salva Arco.

El ritmo en la circulación de balón y un capitán inspirado de tres devolvieron la ventaja al marcador local. Un robo, contra rápida y mate de Löfberg (38-33) marcaron un punto de no retorno en el Pazo minutos antes del descanso. Aunque los lucenses seguían con problemas para defender los tiros de larga distancia, cerraron el rebote lo suficiente para conseguir fluidez ofensiva. A un tanteo elevado, el Breogán llevaba las de ganar (46-44) al descanso.

Tres triples consecutivos de Uriz y Sulejmanovic y una bandeja de Löfberg forzaron a Lolo Encinas a parar el partido. Navegaban los celestes nueve arriba. El pulso se mantuvo rondando los diez puntos, si Stainbrook y Arco se combinaban en zona para atacar el aro, Maiza la devolvía entrando hasta La Cocina. Un triple del capitán celeste rompía esa barrera a diez para el final (72-61).

Lezkano sacó a sus dos bases para acelerar el ritmo y terminar de fundir a un Sammic que se apagaba por momentos. Pero el aguante de los vascos fue encomiable y a base de coraje y perímetro se engancharon al partido e hicieron cundir el pánico entre los locales. 87-83 a falta de tres minutos tras una canasta de Zubizarreta. 91-89, posesión de Serrano cuando los segundos corrían en el marcador. Falló el baloncestista del Sammic y con ocho segundos por delante Sulejmanovic acertaba desde la línea de libres (93-89). Evans tuvo la última del partido, pero falló de tres.