Los focos gallegos apuntan a Noia

Francisco Brea
fran brea RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

La segunda prueba del calendario autonómico de ralis promete una lucha apasionante por la victoria entre Víctor Senra, Iago Caamaño y Alberto Meira

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La segunda cita del calendario gallego de ralis comienza hoy en Noia. A las 20 horas arrancará una prueba que cumple 34 años de vida, y que en esta ocasión innova dando el pistoletazo de salida con un tramo urbano. Este, de 1,4 kilómetros de longitud, transcurrirá por las zonas de Labarta y Barro, y será un entrante muy apetitoso para que los aficionados se vayan preparando para el plato fuerte, la jornada del sábado. En esta edición participarán 155 coches, después de que los organizadores decidieran incluir también a los equipos reserva y sobrepasar así el cupo establecido de 150 vehículos.

Como no podía ser de otra modo, en Noia estarán los pilotos que parten como favoritos al título. Víctor Senra, Iago Caamaño y Alberto Meira vieron como Iván Ares les superaba en el rali de A Coruña, carrera que inauguró el campeonato gallego. Con Ares en Córdoba para disputar el Rali Sierra Morena, del nacional, parece que el triunfo se lo jugarán Senra, Caamaño -ambos pilotan un Ford Fiesta R5- y Meira, que conducirá un Mitsubishi Evo X R34. Aún así, hay quien no descarta que Manuel Senra pueda dar la sorpresa a bordo de su Peugeot 306.

Los tramos

Mañana se correrán cuatro tramos, por los cuales los coches pasarán dos veces. El primero de ellos es el conocido como Neumáticos Tino, que comenzará a disputarse a las 8.08 horas, tiene una longitud de 10,5 kilómetros y transcurre en su totalidad por el municipio de Noia. El público puede llegar a él a través de la AC-543, carretera que une la localidad noiesa con Santiago de Compostela, aunque desde la organización destacan que no dispone de muchos accesos, por lo que piden a los aficionados que se coloquen en lugares seguros.

Una vez finalizado este sector, los equipos se dispondrán a recorrer, desde las 9.01 horas, el tramo Senra Sport, en Mazaricos. Este es uno de los trazados llamados a marcar diferencias entre los mejores, ya que cuenta con rectas, cruces y cambios de rasante que obligan a los pilotos a adaptar su conducción a diferentes condiciones. Tras un breve reagrupamiento en el concello mazaricano, volverá a pasarse el Neumáticos Tino, a las 11.17, y el Senra Sport, a partir de las 12.10 horas.

Los coches se juntarán en el parque cerrado Casfer, instalado en la explanada de Labarta, a la una y veinte, para que los participantes repongan fuerzas durante la comida. A las tres volverán a encenderse los motores y los bólidos pondrán rumbo al parque de trabajo, ubicado en la zona de O Testal, para, desde allí, trasladarse al municipio de Outes.

El regreso de un clásico

La actividad por la tarde regresará con el tramo Stark, que tendrá la salida instalada en Valadares y la meta en Cruceiro de Roo. Desde las 16.33 horas, los equipos se enfrentarán a un circuito muy rápido, en el que pocas veces el piloto levantará el pie del acelerador. Los que lo han visto, ya han avisado de que allí se pueden producir accidentes importantes. Posteriormente, a las 17.26, los coches volverán a correr un clásico del Rali de Noia, el trazado de Montemuíño, en Porto do Son, bautizado con el nombre de Pavimentos Noia. Este es otro sector que se antoja clave a la hora de sacar tiempo a los rivales.

A las 19.34 horas comenzará la segunda pasada del tramo Stark, y a las 20.27 la última y definitiva del Pavimentos Noia. Aproximadamente a las nueve y cuarto de la noche se dará por finalizada la competición y se conocerá al vencedor de la edición número 34 de la cita. La entrega de premios se realizará a la una de la madrugada en el coliseo Noela.