Duelo de gigantes camino de Kiev

Colpisa

DEPORTES

Andreas Gebert | DPA

Bayern y Madrid, con la vuelta en el Bernabéu, reeditan en semifinales de la Champions la batalla más repetida en las competiciones europeas

13 abr 2018 . Actualizado a las 23:03 h.

Después de superar al París Saint-Germain y al Juventus, el Real Madrid se medirá a un histórico como el Bayern de Múnich en penúltima ronda de la Champions, un trofeo que los blancos buscan conquistar por decimotercera vez, tercera consecutiva. Será el séptimo enfrentamiento en semifinales entre estos dos colosos en la máxima competición continental, un clásico repleto de historias, batallas y polémicas que volverán a reeditarse. En la otra semifinal se medirán en Liverpool-Roma. Como en los viejos tiempos, y no es un chiste, un bombo con un inglés, un italiano, un español y un alemán que le dieron empaque a un sorteo con 22 orejonas ?12 del Real Madrid, 5 del Bayern y otras 5 del Liverpool? que tuvo como mano inocente a Shevchenko, embajador de una final que fue presentada por el imponente Vitali Klichkó, excampeón del mundo de los pesos pesados en boxeo y actual alcalde de la capital ucraniana.

El Madrid conquistó cuatro de sus cinco últimas Champions tras eliminar al Bayern, pero el campeón germano es el equipo que más veces ha eliminado a los blancos en la Copa de Europa (cinco, cuatro de ellas en semifinales). El último precedente produjo en los polémicos cuartos de final del pasado año, cuando los blancos se impusieron en la prórroga tras un partido de altísimo voltaje marcado por el arbitraje del húngaro Viktor Kassai, la expulsión de Vidal y tres tantos de Cristiano, uno de ellos en claro fuera de juego.

Este gran clásico europeo permitirá ver la vuelta al Bernabéu de Jupp Heynckes, quien con 72 años sustituyó en octubre a Ancelotti. Con su método paternalista tradicional, ha recuperado la versión competitiva de un equipo con gran experiencia que aún sueña con el triplete. En el Bayern, Ribéry y Robben parecen disfrutar de una segunda juventud, James está ofreciendo una buena versión, Müller es una garantía de versatilidad y gol y Lewandowski es un peligro permanente. Las mayores dificultades de los bávaros están atrás, por la prolongada ausencia por lesión de Neuer y la lentitud de sus centrales (Hummels y Boateng). Ya no juega nuna atrás Javi Martínez sino de pivote, en partidos complicados ayudado por Arturo Vidal o Thiago.

Será además un duelo entre los dos equipos más ofensivos de la Champions: el Madrid ha creado 195 ocasiones, frente a 187 de los muniqueses, ha lanzado 77 veces a puerta, por 70 de su rival, y ha marcado 26 goles, por 23 del Bayern. Es el enfrentamiento más repetido en la historia de las competiciones europeas (26 partidos con los dos que se aproximan), aunque jamás se han visto las caras en una final. Será la sexta semifinal seguida del campeón alemán contra un equipo español y ha perdido las tres últimas. Una especie de pesadilla para ellos