Se abre la vía para repetir el polémico Bélgica-España

Europa Press

DEPORTES

OLIVIER HOSLET | EFE

World Rugby valora repetir el partido pero revisará antes todo el Europeo

05 abr 2018 . Actualizado a las 23:12 h.

World Rugby (federación mundial) ha reconocido a través de un comunicado este jueves que valora la repetición del Bélgica-España del pasado 18 de marzo, pero que a su vez el partido que dejó fuera del Mundial al 'XV del León' tendrá que ser investigado por una comisión de conflictos independiente que analiza la designación arbitral en dicho partido y las posibles alineaciones indebidas en el Europeo que sirvió de clasificación para la cita mundial.

«World Rugby pedirá que una Comisión de Conflictos independiente analice las cuestiones surgidas de las competiciones 2017 y 2018 del Rugby Europe Championship que sirvieron además para el proceso de clasificación para la Copa del Mundo de Rugby 2019 en Europa», indica en su nota la federación mundial, siendo el presidente del Panel Judicial independiente de World Rugby, Christopher Quinlan, el encargado de ponerla en marcha.

El organismo responsable de la cita en Japón el próximo año reconoce su preocupación y valora la repetición del Bélgica-España, el cual se saldó con derrota española, obligada a jugar una dura repesca para clasificarse para el Mundial, y con la posterior reclamación de la Federación Española de Rugby en la designación de árbitros rumanos para el duelo, país implicado en la pelea por el Mundial y que se benefició de la derrota de España. La federación mundial reconoce que la designación «no fue neutral».

«World Rugby está profundamente preocupado por las circunstancias alrededor del partido Bélgica-España por el Rugby Europe Championship. Específicamente, surgieron preocupaciones respecto del proceso y la percepción de que la designación de Rugby Europe del equipo de oficiales de partidos no fue neutral en el contexto de una clasificación y no tuvo en cuenta las preocupaciones de España respecto de esta designación», apunta.

«Habiendo considerado toda la información disponible, el Comité Ejecutivo de World Rugby y el Directorio de Rugby World Cup sintieron que volver a jugar el partido sería lo más apropiado en beneficio de los mejores intereses del juego», añade, antes de valorar otra información recabada sobre las denuncias de distintas federaciones por posibles alineaciones indebidas.

«Después de que se expresó esa visión, las uniones participantes han presentado a World Rugby información nueva relacionada con la elegibilidad de jugadores en el Rugby Europe Championship. Considerando que esta información implica posibles incumplimientos de las regulaciones de World Rugby y dada la complejidad y conexión de las cuestiones, se justifica una revisión total e independiente», explica.

Además, World Rugby termina su nota añadiendo que también estudiará las actuaciones sobre el césped, en especial de jugadores españoles, tras el pitido final del duelo ante Bélgica, donde se persiguió e increpó al árbitro rumano Vlad Iordachescu. «Un panel judicial independiente por separado ha sido designado por Rugby Europe para considerar la conducta de los jugadores después del silbato final del partido Bélgica vs España», finaliza.